PANDEMIA COVID

Pandemia se agrava en EU: Fauci

El país reporta más de 200 mil casos y tres mil decesos al día. Trump firmó ayer un paquete de ayuda económica

MUNDO

·
VACUNACIÓN. La Unión Europea inició ayer la inmunización contra el COVID-19 en personal sanitario y adultos mayores. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La pandemia por COVID-19 se encuentra en un punto de agravamiento en Estados Unidos  por las fiestas de fin de año,  alertó ayer el inmunólogo estadounidense Anthony Fauci.

 Estados Unidos, el país más enlutado por el coronavirus, sufre un repunte espectacular de la pandemia con más 200 mil casos confirmados y más de tres mil fallecidos al día, desde hace tres semanas. Ayer, el país superó los 19 millones de contagios. "Comparto la preocupación del presidente electo Biden", dijo Fauci.

El experto advirtió que el incremento de los casos podría llegar en "un momento muy crítico", ejerciendo "más presión" sobre un sistema hospitalario ya muy saturado. 

El encargado de Salud Pública de Estados Unidos, Jerome Adams, reconoció ayer que estaba "muy preocupado" por la situación: "Aunque hayan viajado, hay medidas que pueden tomar", recomendó no visitar a personas en situación de riesgo en las dos semanas posteriores a sus desplazamientos. 

En la semana anterior a la Navidad, cada día cerca de un millón de estadounidenses viajaron en avión, según la agencia TSA, encargada de los controles de seguridad en los aeropuertos. 

El presidente Donald Trump firmó anoche un paquete de ayuda económica de 900 mil millones de dólares que entregará dinero a empresas e individuos afectados por la pandemia. También evita el cierre del gobierno.

El proyecto de ley incluye 1.4 billones de dólares para financiar las agencias gubernamentales hasta septiembre y contiene otras prioridades de fin de sesiones legislativas, como dinero para los sistemas de tránsito y un aumento en las prestaciones de cupones de alimentos.

UE INICIA INMUNIZACIÓN

Menos de una semana después de que la Unión Europea (UE) autorizara el uso de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, países como Italia y España comenzaron ayer a vacunar a su población contra el coronavirus.

Autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

Por: AFP y EFE

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus