COVID-19 MÉXICO

Covid-19, en la piel hasta 9 horas: Universidad de Oxford

Todavía no hay unanimidad sobre si el contagio se produce también por aerosoles, o sea, gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire

MUNDO

·
El nuevo virus duraría más en superficies, que en la piel. Foto: APCréditos: AP

Covid-19 es hoy por hoy quizá lo más estudiado en todo el mundo y se siguen ofreciendo datos interesantes en torno a la forma en que se comporta el virus que ha provocado la pandemia que tiene al mundo entero bajo confinamiento indefinido. Actualmente y de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la Universidad de Oxford, el coronavirus podría permanecer hasta 9 horas en la piel de los humanos, lo que ractifica el riesgo de transmisión por contacto.

Los investigadores han evaluado la estabilidad del Sars-Cov-2 y el virus de la influenza mezclados  por medio de cultivo o secreciones de vías respiratorias superiores, en superficies de la piel humana. 

Por su parte, el SARS-COV-2  y el virus de la influenza se inactivaron más rápido en superficies como la piel, que en otras, como el acero inoxidable, vidrio o plástico. Sin embargo, el tiempo de supervivencia fue significativamente más grande para Sars Cov-2, que para la influenza, con un margen de casi dos horas de diferencia.

En concreto, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en la piel humana, entre 7.96 horas y 10.2 horas con un intervalo de confianza del 95 por ciento, exactamente. Por lo que los investigadores demostraron que a pesar de esta supervivencia, la exposición del virus al etanol (Alcohol)  lo inactivó al 80% en los primeros 15 segundos.

¿Transmisión aérea?

Sigue en pie la polémica sobre si el Covid-19 se puede transmitir por aerosoles, pues ahora según una carta publicada en Science, en la que los científicos dicen "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad.

Sin embargo, aunque muchos concuerdan en que el Covid-19 se transmite a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad sobre si el contagio se produce también por aerosoles, o sea,  gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

 

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus