ALEMANIA

Alemania regresa a duras y drásticas restricciones tras un leve respiro navideño

El gobierno alemán volverá a aplicar duras medidas después de los tres días de celebración navideña

MUNDO

·
Solo permitirá las reuniones de máximo 5 personas en los hogares.FOTO: EFE Créditos: FOTO: EFE

El gobierno de Alemania anunció que retoma las restricciones drásticas para la vida pública con el objetivo de tratar de contener los  contagios y muertos por la pandemia de Covid-19; esto después de que se suspendieran por tres días para posibilitar reuniones familiares.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, informó que el gobierno busca poder ofrecer a todos los ciudadanos la opción de vacunarse hacia mediados del próximo año. La campaña inicia mañana y se espera repartir 1,3 millones de dosis hasta fin de año, para seguir con unas 700 mil más por semana en las fases siguientes.

Al igual que los países de la Unión Europea (UE), se empezará por los grupos más vulnerables como residentes en geriátricos, mayores de 80 años y personal médico expuesto a infecciones. Alemania adquirió 300 millones de dosis, a través de la UE y contratos propios. Las vacunas son de la farmacéutica alemana BioNTech y Pfizer, sin embargo, esto no evitará los picos de contagios aún por reportar y restricciones de distinta intensidad por un tiempo indefinido.

El peligro de un rebrote

El Instituto Roberto Koch (RKI) notificó este sábado 14 mil 455 casos de Covid-19 y 240 muertos en las últimas 24 horas. Por medio de un cómputo incompleto, advirtió que en estos días festivos se hicieron menos test y no se actualizaron todos los datos.

Hasta ahora, el máximo en un día fueron 33 mil 777 contagios el pasado miércoles, sien embargo, la estadística acumulativa aboca a nuevos picos la próxima semana. El total de positivos en toda la pandemia se sitúa en 1.627.103 -de los cuales, 1.206.200 son pacientes recuperados- y el de fallecidos en 29.422.

La incidencia media en el país acumulada en siete días está ahora en 170,7 casos por cada 100 mil habitantes -el RKI considera que se está en zona de riesgo a partir de los 50 casos-. Especialmente grave es la situación en el "Land" de Sajonia (este), donde la incidencia se disparó hasta los 401 casos.

Así fue la Navidad en Alemania 

Nochebuena, Navidad y la Segunda Navidad, tres días celebrados en el país, se realizaron ceremonias religiosas usando plataformas sociales por recomendación de las dos grandes iglesias, católica y evangélica. En los templos donde se hicieron misas presenciales fue bajo registro previo y con aforo reducido.

En estos tres días se amplió a diez personas el límite admitido para las reuniones privadas. Mañana se regresa al tope de cinco personas. Los encuentros familiares han sido posibles, también algunas visitas -bajo estrictos controles- a geriátricos y los vuelos se redujeron ante el llamado de no hacer traslados sino son esenciales. 

El gobierno de Angela Merkel seguirá con las medidas restrictivas hasta el 10 de enero de 2021, sin embargo el levantamiento general del cierre de la vida pública implantado el 16 de diciembre, puede que se amplíe más días o semanas, así que seguirán cerrados los lugares de ocio nocturno, la vida cultural -desde museos a salas de conciertos, cines y teatros- y la gastronomía -solo se puede servir comida para llevar-.