CARRERA ESPACIAL

Carrera espacial: Sonda china logra su alunizaje

La misión busca traer muestras del suelo lunar para investigar su origen

MUNDO

·
MISIÓN. Se recogerán hasta 2 kg de polvo y rocas, que serán enviadas a Mongolia para su estudio. Foto: Archivo/ APCréditos: AP

Una sonda china consiguió ayer posarse con éxito en la Luna, en un nuevo hito del programa espacial de Beijing que, en este caso, busca traer de regreso a la Tierra muestras de suelo lunar.

Esta misión constituye una nueva etapa del ambicioso programa espacial chino, que hizo llegar un robot teledirigido a la cara oculta de la Luna a principios de 2019, una primicia mundial. 

China ha invertido miles de millones de dólares en su programa, con la esperanza de contar con una estación espacial tripulada para 2022 y, eventualmente, enviar seres humanos a la Luna.

El objetivo de esta nueva misión es traer muestras de polvo y rocas lunares, para ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes de la Luna, su formación y actividad volcánica en su superficie.

La sonda Chang'e-5, "alunizó en la cara visible de la Luna", indicó la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a la Administración Espacial Nacional China

Si tiene éxito, China será el tercer país que ha extraído muestras del satélite, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en las décadas de los años 1960 y 1970. 

Chang'e-5, llamada así por una diosa de la Luna en la mitología china, entró en la órbita en el satélite natural el sábado, tras 112 horas de viaje. 

OTROS DETALLES

  • Astronautas y científicos chinos ven la posibilidad de viajar a Marte.
  • Un robot teledirigido chino se posó en el lado oculto de la Luna en 2019.
  • La misión Chang'e 5 está diseñada para tener una vida muy breve.
  • La sonda, de 8.2 toneladas, se posó cerca de la montaña Mons Rümker.

POR: AFP, EFE y AP