VACUNA COVID-19

FDA avala eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna

Tras el análisis, Estados Unidos espera comenzar a aplicar el antídoto en los próximo días

MUNDO

·
UCRANIA. ● Manifestantes anticonfinamiento se enfrentaron con policías. Foto; Archivo/ AFPCréditos: AFP

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó ayer la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzar la inoculación de la segunda vacuna en Estados Unidos los próximos días.

Moderna indicó que los ensayos clínicos han mostrado una eficacia de 94.1 % para prevenir la enfermedad y de 100% a la hora de evitar casos graves.

Asimismo, dijo que los datos de la última fase de las pruebas sugieren que podría prevenir algunas infecciones asintomáticas en cuanto se administre la primera dosis de la inyección.

Mañana se reunirá un comité asesor independiente para evaluar la nueva vacuna, encuentro en el que se espera su aprobación.

En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunirá el 21 de diciembre para evaluar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech, informó la institución.

La EMA adelantó la reunión prevista el 29 de diciembre durante la que decidirá si autoriza o no este antídoto, en un momento en que países europeos como Alemania mostraron su impaciencia por el tiempo que se tomó la institución para dar su visto bueno.

Italia, el primer país de Europa afectado por el virus y que tiene el mayor número de decesos en el continente, también ha presionado para que una vacuna eficaz sea aprobada a la brevedad.

Las dosis de Pfizer/BioNTech ya se está aplicando a miles de personas en Estados Unidos, Canadá,  Arabia Saudita  y Gran Bretaña.

TRABAJO CONTINÚA FIRME

● EU autorizó el primer autotest rápido de COVID sin prescripción.

● Arabia Saudita empezó a vacunar a su población.

● OMS pidió a China y Rusia que entreguen datos de sus vacunas.

POR: EFE, AFP Y REUTERS

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus