ELECCIONES EU

Critican nominaciones

Biden ha elegido a miembros de una consultora privada para ser parte de su gobierno

MUNDO

·
CONFLICTO. Biden dijo que confía en "acabar con las guerras eternas" de EU. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Al elegir a varios miembros de una consultora privada de Washington para su gobierno, Joe Biden alimenta una controversia sobre un sistema que permite a los altos funcionarios trabajar para grupos influyentes entre periodos en la administración. 

El próximo jefe de la diplomacia estadounidense, Tony Blinken, la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, y la portavoz del gobierno, Jen Psaki, han trabajado para la firma WestExec Advisors.

El general Lloyd Austin, elegido para dirigir el Departamento de Defensa, no sólo es consejero de WestExec, sino también uno de los dirigentes del fondo de inversiones de la empresa, Pine Island Capital Partners. 

Y, según medios, Biden piensa en otro asesor de WestExec, David Cohen, como director de la CIA.

Tras cuatro años de acusaciones de conflictos de intereses contra Donald Trump, Biden ha recibido críticas por recurrir a esa consultora privada, que tiene vínculos estrechos con la industria de la defensa. 

 

ESPERANZA POR DDHH

La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, declaró ayer que Biden le infunde "mucha esperanza", esperando que mejore la situación de los derechos en su país y en el mundo. 

En el marco de su conferencia de prensa anual con motivo del fin de año, Bachelet manifestó su optimismo, tras "una serie de prometedores compromisos" por parte del Presidente electo de EU

 

Por AFP y EFE