MEDIO AMBIENTE

Reconocen a dos indígenas latinoamericanas por su labor para proteger el medio ambiente

Dos indígenas latinoamericanas fueron galardonadas con el premio Goldman, un reconocimiento por su labor como defensoras del medio ambiente

MUNDO

·
Reconocen a dos indígenas latinoamericanas por su labor para proteger el medio ambiente FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Dos indígenas latinoamericanas, Nemonte Nenquimo, del pueblo waorani de Ecuador y Leydy Pech, apicultora maya del suroeste mexicano, fueron galardonadas con el prestigioso premio ambiental Goldman, en reconocimiento a su trayectoria como defensoras de sus territorios y el medio ambiente.

Leydy Pech Martín, originaria de Holpechén, en Campeche, recibió el premio por su destacada participación al frente de una coalición que logró detener en el 2017 la siembra de soja transgénica en siete estados de México, al conseguir que las autoridades mexicanas revocaran un permiso otorgado a Monsanto para cultivar este producto.

Además ha sido una defensora de la apicultura tradicional como una práctica histórica y cultural, así como un medio de subsistencia sostenible. 

 

Proteger el amazonas

Por su parte, Nemonte Nenquimo, perteneciente al pueblo waorani, lideró una campaña impulsada por los pueblos indígenas amazónicos ecuatorianos, a través de la cual se logró interponer una acción judicial que resultaría en la protección de más de 200 mil hectáreas de selva en contra de la extracción petrolera llevada a cabo en el Parque Nacional Yasuní. 

También es presidenta de la Organización Waorani de Pastaza y ha sido considerada vocera de los cientos de indígenas que se ven afectados por las industrias extractivistas en Ecuador. 

 

Por último, otros cuatro activistas fueron reconocidos por la fundación. Se trata de Paul Sein Twa de Myanmar, la francesa Lucie Pinson, Kristal Ambrose de Bahamas y Chibeze Ezekiel de Ghana.