ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Elecciones EUA: Bolsonaro desea que Donald Trump gane la presidencia

Bolsonaro jamás ha escondido su simpatía por el presidente republicano, de hecho es denominado "El Trump Tropical"

MUNDO

·
Jair Bolsonaro apoya a Trump.Foto: AFP

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo este miércoles que espera que Donald Trump sea quien ocupe por segunda ocasión la presidencia en Estados Unidos, donde luego de las elecciones de este 3 de noviembre aún no hay nada definido. 

"Ustedes conocen mi posición, es clara, eso no es interferencia, tengo una buena política con Trump, espero que sea reelecto, espero", dijo el mandatario tachado de ultraderechista a las afueras de su residencia oficial en la capital Brasilia.

Es de recordar que Bolsonaro jamás ha escondido su simpatía por el presidente republicano y utilizó este hecho como parte de sus cualidades para llegar a ser presidente de la nación del sur de América, ha sido apodado el "Trump Tropical". 

Consultado sobre quienes consideran que su abierto apoyo a la reelección de Trump constituye una interferencia en política internacional, el líder brasileño ironizó: "¿Quiénes somos nosotros para intervenir?" "¿Cómo quieres que interfiera? ¿Económicamente?, ¿Militarmente?, ¿Un ataque cibernético?", bromeó con sus seguidores. 

A continuación, Bolsonaro criticó al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, quien disputa la presidencia con Trump, por instar a Brasil a preservar su selva amazónica. 

"El candidato demócrata ha hablado un par de veces sobre la Amazonía. ¿Es eso lo que ustedes quieren para Brasil? Eso es lo que yo llamo interferencia", dijo.

La Amazonía se convirtió en un tema sensible para Bolsonaro desde que Biden dijo en septiembre en su primer debate contra Trump que planeaba recaudar fondos de la comunidad internacional y ofrecer a Brasil 20 mil millones de dólares para "detener la destrucción de la selva".

"Si no (detienen la deforestación), entonces enfrentarán consecuencias económicas significativas", dijo Biden durante el encuentro. 

Bolsonaro, criticado fuertemente dentro y fuera de Brasil por la explosión de los índices de deforestación e incendios forestales desde el comienzo de su mandado en 2019, calificó el señalamiento de "desastroso e innecesario" recoge AFP.