ESTADOS UNIDOS

Elecciones EU 2020: ¿Qué pasa si Donald Trump no acepta su derrota ante Joe Biden?

Te contamos cómo es el proceso para determinar al presidente de EU tras la jornada electoral de este martes 3 de noviembre

MUNDO

·
Trump y Biden buscan la Presidencia de Estados Unidos.Foto: AFP

Este martes 3 de noviembre hay elecciones en Estados Unidos. Aunque millones ya han salido a votar desde octubre y otros tantos ya enviaron su voto por correo, este día el grueso de la población saldrá a las urnas.

Además de la Presidencia -y por ende la Vicepresidencia-, estarán en juego cerca de cinco mil cargos entre los que destacan toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, la gubernatura en 11 estados y de Puerto Rico, así como otros puestos locales.

Desde que inicio este proceso electoral, el presidente Trump -quien buscará un segundo mandato frente al demócrata Joe Biden- aseguró que se vislumbra un fraude en el que evidentemente él será el más afectado.

El mandatario asegura que los votos por correo representarán una afectación en su contra debido a que su conteo podria ser manipulado para favorecer a Biden, quien fuera vicepresidente en los dos gobiernos de Barack Obama.

¿Qué pasaría si Trump no acepta el resultado?

En eventos de campaña, así como en redes sociales e incluso en el primer debate presidencial, Trump afirmó que no se comprometería a una transferencia pacífica del poder en caso de perder las elecciones del 3 de noviembre.

Además de que se espera una votación reñida con miras a que no haya un resultado final el mismo día, todo parece indicar que de perder en los comicios, Donald Trump acudirá a la Corte Suprema de Estados Unidos para impugnarlos.

Sin embargo, antes de llevar el caso al Supremo, hay un proceso previo. Primero es importante mencionar que -a diferencia de lo que pasa en México- en Estados Unidos el presidente no es elegido con el voto popular, sino con el electoral.

Esto quiere decir que una vez que todos los estadounidenses hayan votado, entre el 4 de noviembre y el 14 de diciembre, se deberán contar todos los sufragios emitidos; y será en la segunda fecha cuando se reúnan los Grandes Electores para votar por el nuevo presidente de EU, basándose en este conteo.

Y aún después de eso, falta la reunión de la Cámara de Representantes y el Senado. Los legisladores deberán juntarse el 6 de enero de 2021 para contar los votos de los Electores y entonces sí, se conocerá al próximo presidente de Estados Unidos.

¿Qué pasaría si no convence este resultado?

En caso de que a Trump -o a Joe Biden- no les conforme el resultado, podrían llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos. La elección deberá ser resuelta por los jueces tras escuchar a ambas partes.

Algunos especialistas consideran que la urgencia de Donald Trump por que se ocupara el lugar que dejó la jueza Ruth Bader Ginsburg en el Supremo respondería a que probablemente vaya a impugnar el resultado de la elección.

Y es que tras la confirmación de Amy Coney Barrett como nueva jueza de la Corte, este órgano quedó con seis jueces conservadores por tres liberales o progresistas, lo que podría ser una ventaja para el mandatario.

En caso de que para el 21 de enero de 2021, cuando debe asumir el nuevo presidente, aún no haya un resultado, será el vicepresidente electo quien tome el control del país hasta que se resuelva el caso. En ese sentido, serían Mike Pence o Kamala Harris quienen asuman en tanto no haya presidente. 

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU