COVID-19

Europa y Estados Unidos alistan ola de vacunación contra Covid-19

El mundo espera el antídoto, pero sigue extremando medidas por segunda ola  

MUNDO

·
En Austria, la gente camina entre las luces navideñas, pero ayer iniciaron otro cierre: AFP Créditos: FOTO: AFP

De Europa a Estados Unidos, los países se preparan para masivas campañas de vacunación, tras el anuncio de un nuevo antídoto con una eficacia de casi 95% contra el COVID-19, pero las restricciones continúan ante una pandemia galopante, como lo muestra Austria, reconfinada desde ayer.

En EU, desde Nueva York en el este hasta Seattle en el oeste, estados y ciudades volvieron a imponer medidas  para intentar frenar la segunda ola del coronavirus. El número de casos en el país supera los 11 millones, con más de 247 mil muertos.

El presidente electo Joe Biden advirtió que "podría morir más gente" si Donald Trump –que aún no reconoce su derrota en las elecciones– se niega a cooperar con el equipo de transición sobre una respuesta nacional al COVID-19, incluida la distribución rápida de vacunas.

Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de COVID-19 aumentaron el lunes cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna mostró una efectividad de casi 95%. Una semana antes, la farmacéutica Pfizer, también estadounidense, y el alemán BioNTech afirmaron que su vacuna, en fase experimental, tuvo una eficacia de 90%.

Ayer Pfizer Inc. señaló que "no conspiró con nadie" para retrasar la publicación de los resultados de eficacia de la vacuna para el COVID-19 hasta después de las elecciones presidenciales de EU.

En EU, las dos vacunas podrían ser autorizadas por la agencia reguladora de medicamentos en la primera quincena de diciembre, indicó el Moncef Slaoui, gerente científico de la Operación Warp Speed (máxima velocidad), creada por Trump.

La otra versión  

Hace un año (17 de noviembre) se registró el primer paciente del mundo contagiado por COVID-19 en Wuhan, China, pero 12 meses después la identidad del llamado paciente cero aún permanece en el misterio, según el periódico hongkonés South China Morning Post.

Aunque, Beijing informó oficialmente del primer contagio hasta el 5 de enero, precisando que el caso se detectó el 12 de diciembre. 

Con información de REUTERS, AFP y AP