MANUEL MERINO

Presidente de Perú renuncia a su cargo tras marchas

El presidente interino anunció su dimisión tras una semana de protestas en el país

MUNDO

·
Presidente de Perú renuncia a su cargo tras marchas: ReutersCréditos: FOTO: Reuters

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció ayer su renuncia "irrevocable", tras una semana de protestas contra su gobierno que dejaron al menos dos muertos y más de 100 heridos, y que llevaron al país a una nueva crisis política.

Merino asumió a la Presidencia el martes pasado, luego de que el Congreso dominado por la oposición destituyó a Martín Vizcarra en medio de denuncias de corrupción, lo que generó multitudinarias manifestaciones contra la decisión.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo Presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, tras la destitución de Vizcarra. 

En un discurso televisado, Merino dijo que el Congreso actuó dentro de la ley cuando asumió el cargo a pesar de las acusaciones de los peruanos de que los legisladores organizaron un golpe parlamentario.

"Yo, como todos, quiero lo mejor para nuestro país", dijo. "Perú merece seguir adelante".

Tras el anuncio de Merino, centenares de personas salieron a celebrar con sonoras trompetas, banderas y pancartas por la capital y en otras regiones del país.

Por su parte, el expresidente Vizcarra hizo un llamado al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie de inmediato en torno a la situación de vacío Presidencial.

"La renuncia de Manuel Merino es un paso, pero no la solución del problema porque la marcha es por recuperar la democracia e institucionalidad y eso es lo que nos ha demostrado la juventud", explicó Vizcarra.

Según expertos, Perú padece una "larga y agotadora" guerra de desgaste" entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que ha llevado a una creciente desconfianza en la clase política y el surgimiento de partidos como el FREPAP, una formación teocrática fundamentalista que es hoy la segunda fuerza en un Congreso con 12 partidos.

De acuerdo con la especialista Frida Ghitis, en World Politics Review, "la actitud abiertamente golpista de Merino desanimó a muchos y el movimiento falló". 

Con información de Reuters, AFP y AP