HURACANES

Huracán Delta impacta en la atribulada Luisiana y pierde fuerza

Delta se degradó a categoría 1 tras impactar en la tarde como categoría 2, en una escala de 5, con vientos de 155 km/h

MUNDO

·
Al tocar tierra en la localidad de Creole, Delta se convirtió en el décimo ciclón que toca tierra estadounidense este año Foto: EFECréditos: Twitter / Conagua

El huracán Delta azotaba la noche del viernes las costas de Luisiana, un estado ya gravemente afectado por el mal tiempo durante varios meses, siendo la décima tormenta del año en tocar tierra en Estados Unidos.

Delta se degradó a categoría 1 tras impactar en la tarde como categoría 2, en una escala de 5, con vientos de 155 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Al tocar tierra en la localidad de Creole, Delta se convirtió en el décimo ciclón que toca tierra estadounidense este año, un récord, indicaron meteorólogos. Seis de ellos afectaron, con distintos grados, a Luisiana, que aún no se recupera del huracán Laura, que impactó con categoría 4 a fines de agosto.

La zozobra del nuevo ciclón se suma a la grave situación por el coronavirus.

Delta, que se dirigía hacia el norte, dejaba más de 250 mil abonados sin energía eléctrica, 100 mil de ellos en el condado de Calcasieu.

Temores de inundaciones

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió a los residentes ser extremadamente cautelosos con Delta y anunció la movilización de 2.400 efectivos de la Guardia Nacional para asistir a las población de la costa, que en su mayoría evacuó sus hogares.

"No sé si tendremos una casa cuando volvamos", dijo Kimberly Hester, residente de Lake Charles, ciudad de unos 75.000 habitantes conocida por sus refinerías de petróleo, en plena trayectoria del huracán

De momento era difícil estimar los daños, aunque las fuertes lluvias generaron temores de inundaciones, de hecho, el NHC advirtió contra "muy peligrosas marejadas ciclónicas", con inundaciones de hasta 3 metros.

Varios residentes de Lake Charles contactados por AFP explicaron que no vieron, por el momento, daños significativos.

Fuente: AFP

dhfm