ESTADOS UNIDOS

Trump vs Biden: Por qué se considera a la milicia armada un PELIGRO para las elecciones

Los grupos militares armados en Estados Unidos han estado presentes en diversas crisis, y ahora, bajo el contexto que se tiene sobre las elecciones 2020 entre Biden y Trump, estos grupos han tomado mayor relevancia

MUNDO

·
Militares en Estados Unidos y el impacto en las Elecciones 2020..FOTO: AFP

Los grupos militares armados en Estados Unidos han estado presentes en diversas crisis, y ahora, bajo el contexto que se tiene sobre las elecciones 2020 entre Biden y Trump, estos grupos han tomado mayor relevancia. 

Se estima que en EUA hay alrededor de 200 milicias que se componen de miles de civiles y militares retirados, aunque las estructuras suelen ser difusas, mismas que impiden tener idea exacta de su existencia.

¿Del lado de Donald Trump?

Estos grupos tienen diversas actividades, tales como la lucha contra la inmigración hasta el recelo del gobierno, por lo que una importante parte de ellos se sienten animados y alentados por la presencia de Donald Trump; esto de acuerdo con información de BBC. 

Por otro lado, los especialistas advierten que el fenómeno de la pandemia por Coronavirus, ha traído consigo problemáticas respecto a la pérdida de millones de empleos, violencia racial, así como roces políticos y sociales.

"Las milicias han estado involucradas y activas en EE.UU. durante décadas o siglos en algunos casos. Pero lo que vemos ahora es un momento absolutamente sin precedentes en la historia de EE.UU.", señaló Paul Goldenberg, miembro del Consejo Asesor del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para BBC Mundo. 

Presencia militar en Estados Unidos

La presencia de grupo militares armados con rifles de asalto y ropa de camuflaje ha sido cada vez más notoria en las protestas que se desataron recientemente tras el coronavirus, mismas que tuvieron finalidad de expresar la inconformidad sobre la brutalidad policial en EUA y el racismo.

Algunos de estos grupos surgieron en 2009 como reacción al gobierno de Barack Obama, quien fue el primer presidente negro en el país; esto de acuerdo con información emitida por BBC.

Este tipo de grupos atrajo tanto a policías como militares retirados con la idea de defender la Constitución y el derecho de portar armas; esta visibilidad ha adquirido una actitud reservada pero importante e imponente para la población

“Desafortunadamente algunas milicias se ven a sí mismas como una fuerza civil o ciudadana justa para reemplazar a la policía, si de hecho la policía pierde autoridad", dijo Goldenberg.

FOTO: AFP

Milicia en contra de inmigrantes en la frontera con México

En 2019 se realizó un informe en donde se señaló la presencia de 181 milicias activas en Estados Unidos, en donde también se indicó que las milicias de derecha se consideran mayormente numerosas y mejor entrenadas, mismas que se han visto dentro de organizaciones de izquierda o negras con armas. 

Cabe señalar que en 2019, miembros de la milicia que se denomina United Constitutional Patriots (Patriotas Constitucionales Unidos), generaron polémica luego de detener por su cuenta a cientos de inmigrantes en la frontera con México

Y también en mayo se manifestaron armados e irrumpieron en el capitolio estatal de Michigan para protestar contra la orden del gobernador local quien les indicó que permanecieran en sus hogares por la pandemia de Covid-19. 

"Lo que vemos ahora es un aumento real de la actividad paramilitar y las milicias están motivadas para participar en activismo en el terreno", declaró Cassie Miller, analista de investigación del Southern Poverty Law Center para BBC. 

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU