DONALD TRUMP

Prevén ronda de ataques

Se espera que Pence acuse a Biden de radical, y que Harris se centre en la crisis por COVID-19

MUNDO

·
ENCUENTRO. Kamala Harris y Mike Pence estarán separados por barreras de plexiglás en el debate en la Universidad de Utah. Foto: AFP

Los problemas de salud del presidente Donald Trump y la conciencia de la edad de Joe Biden, candidato presidencial demócrata, enfatizan la importancia del debate que sostienen hoy sus compañeros de fórmula, el vicepresidente Mike Pence y la senadora  Kamala Harris.

La situación es al mismo tiempo una señal del creciente papel político e institucional de la vicepresidencia, señaló Joel Goldstein, profesor de Leyes en la Universidad de Saint Louis, especializado en el Poder Ejecutivo y las leyes constitucionales.

Los debates por la vicepresidencia suelen tener poco impacto en las elecciones presidenciales, pero esta vez tiene el atractivo agregado que tanto Pence como Harris son considerados como posibles futuros candidatos a presidente.

"Es el más importante de la historia", comentó John Hudak, especialista en gobernanza de la Institución Brookings. "En un año electoral normal, los candidatos a vicepresidente a menudo sirven como perros de ataque de los nominados presidenciales y seguramente habrá muchos ataques y críticas durante el debate. Sin embargo, este no es un año normal", precisó.

Será el primer debate que se celebre con los participantes separados por una pantalla de plexiglás, como precaución ante el COVID-19. 

Se espera que el vicepresidente mantenga los ataques contra Harris y Biden como vinculados con la “izquierda radical”. Por su parte, Harris tendría la intención de centrarse en la pandemia de COVID-19 y los problemas de acceso a la atención médica, pero con la difícil tarea de no ser demasiado agresiva respecto a la salud personal de Trump.

Los vicepresidentes son actualmente un instrumento de importancia para el éxito de un presidente, señaló Goldstein en una charla virtual con periodistas internacionales organizada por los Foreign Press Centers del Departamento de Estado.

Originalmente su función más importante es la de ser un enlace con el Congreso, como presidentes del Senado, y en varios casos los vicepresidentes despacharon desde el edificio del Capitolio. Pero con los años la función evolucionó.

La importancia del vicepresidente es algo relativamente nuevo en Estados Unidos, aunque a lo largo de su historia ocho vicepresidentes llegaron a la Presidencia por muerte o renuncia del ocupante de la Casa Blanca, como en el caso de Richard Nixon y Gerald Ford, recordó Goldst.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

eadp

 

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020