T-MEC

5 momentos clave en la presidencia de Donald Trump que pasaron a la historia: VIDEOS

Durante su cargo en la presidencia, Donald Trump, se ha enfrentado a diversas manifestaciones por las decisiones que ha tomado así como las políticas que ha impuesto en Estados Unidos; conócelas

MUNDO

·
Donald Trump, presidente de Estados Unidos..FOTO: Especial

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, en donde Donald Trump busca la reelección y Joe Biden la elección. El actual presidente de Estados Unidos, ha destacado por su particular carrera profesional así como la manera en la que adquirió su actual fortuna.

En este sentido, durante su candidatura, ha tomado ciertas decisiones, ordenado medidas de seguridad, incentivado económicamente el país y delimitado territorialmente para la entrada al país, así como comentarios considerados racistas.

Además, el mandatario se ha visto inmerso en distintos escenarios de desastres naturales, tales como la actual pandemia de Covid-19, enfermedad gestada en Wuhan, China; esta ha entorpecido el proceso electoral en el sentido de que las campañas electorales de ambos candidatos no han sido del todo como se esperaban previo a la pandemia

Durante su cargo, han surgido momentos clave que pasaron a la historia; los presentamos a continuación: 

La prohibición de viaje a musulmanes

La primera semana de Donald Trump en la Casa Blanca hubo diversas protestas, la firma de órdenes ejecutivas de grandes repercusiones tanto políticas como sociales; tal fue el caso de la orden ejecutiva 13769, la cual indicaba que Trump le cerraba las puertas de Estados Unidos a viajeros de siete países, en su mayoría musulmanes.

Con esta acción, dejó varadas a cientos de personas en los aeropuertos, y además suspendió un programa de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria y otras restricciones migratorias.

Dicha orden tuvo como finalidad, prevenir el ingreso de terroristas extranjeros; en este tiempo, se dieron a conocer mejor las intenciones de Trump por cumplir sus promesas de campaña.

Separación de familias migrantes: Tolerancia Cero

Una de las principales promesas durante la campaña de Donald Trump en 2016, fue la de poner un freno al flujo migratorio en la frontera sur, pues  incluso la base del Partido Republicano votó por Trump con la esperanza de que un presidente pudiera bloquear la migración de latinos. 

Tanto en casos de refugiados o “ilegales”, Trump decidió construir un muro fronterizo de más de 3 mil kilómetros para detener el flujo migratorio, el cual sigue en construcción, mismo que el mismo mandatario ha declarado que México será quien lo pague. 

Además, implementó la política “Cero Tolerancia”, la cual tenía como objetivo disuadir el cruce ilegal en la frontera y así reducir las peticiones de alojamiento en Estados Unidos. Tras dicha orden, se aplicó “mano dura” en la frontera, y cientos de familias fueron separadas y hasta la fecha, muchas de ellas no han logrado reencontrarse.

Dicha política causó indignación por parte de los usuarios en redes sociales, pues incluso le llamaron”campos de concentración” para niños, ya que los menores eran separados de sus padres y posteriormente ingresaban a guarderías improvisadas por varias semanas mientras los adultos eran retenidos en centros de detención, a la espera de ser deportados.

En este sentido, la Política Cero Tolerancia, dio marcha atrás, pero dejó a cientos de niños dispersos y alejados de sus padres.

Primer encuentro con Kim Jong-Un

En 2017 y hasta hoy, la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte llegó a un alto nivel de tensión en el ámbito de política exterior y economía, pues  incluso el mandatario declaró en la Asamblea General de la ONU que destruiría el país.

Posteriormente, se llevó a cabo el primer encuentro entre un presidente de Estados Unidos y un líder de Corea del Norte en 2018; es decir, entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Dicha reunión tuvo la finalidad de crear una apertura respecto a la normalización de las relaciones entre ambos países. Sin embargo, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur siguen siendo malas.

Firma del T-MEC

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, cumplió su palabra de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

En este sentido, el argumento de Trump respecto a dichos tratados es que eran parte de un aprovechamiento de la fuerza económica de Estados Unidos, por lo que ofreció negociar nuevos acuerdos para mayores beneficios para el país.

Luego de las negociaciones, modificaciones y ratificaciones, el nuevo tratado, llamado T-MEC, fue firmado en 2018 por Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau y entró en vigor el 1 de julio de 2020.

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani

Durante el primer mes del año 2020, Donald Trump posicionó a Estados Unidos en un conflicto armado con la República Islámica de Irán, pues el 3 de enero, las fuerzas armadas de EUA lanzaron un ataque en Bagdad que terminó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Soleimani fue uno de los líderes militares más importantes de la Guardia Revolucionaria y hombre cercano al ayatolá Alí Jamenei; considerado un terrorista para el gobierno estadounidense.

Luego del asesinato del general, Irán respondió con un bombardeo de bases militares estadounidenses en Irak; tras este hecho tanto Estados Unidos como Irán, decidieron no seguir escalando el conflicto.