ANIMALES

Científicos descubren que los murciélagos practican el "aislamiento social" cuando están enfermos

Un grupo de científicos en Estados Unidos, descubrió que los murciélagos vampiro mantienen distancia social y pasan menor tiempo cerca de su comunidad cuando están enfermos

MUNDO

·
Estudio revela que los murciélagos practican la "sana distancia".FOTO: PixabayCréditos: Especial

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Behavioural Ecology, un grupo de científicos en Estados Unidos, descubrió que los murciélagos vampiro mantienen distancia social y pasan menor tiempo cerca de su comunidad cuando están enfermos; esto con la finalidad de contagiar a los demás.

Recordemos que la pandemia por Covid-19, tuvo origen en Wuhan, China, por lo que se comenzó a difundir y normalizar el mantener el “distanciamiento social”, “aislamiento social” o “sana distancia”.

En este sentido, durante dicha investigación, los especialistas capturaron 31 murciélagos de un árbol hueco en Belice, mismo donde colocaron sensores de proximidad; de los 31, sólo a 16 les inyectaron endotoxinas que los enfermó para generar una respuesta inmune, y al resto se les aplicó una solución salina placebo

Murciélagos sanos vs murciélagos enfermos

Posteriormente, los especialistas notaron que los ejemplares enfermos convivían menor con murciélagos sanos y pasaban menos tiempo en grupo; también encontraron que un murciélago de control tenía un 35% de posibilidades de asociarse con uno enfermo, pero sólo 49% de posibilidades de asociarse con uno sano. 

"Este distanciamiento social inducido por la enfermedad puede ser importante para modelar la transmisión de patógenos a medida que una red social cambia con el tiempo", destacan los autores del estudio.

FOTO: Pixabay

Otra de las reacciones que identificaron los científicos es que luego de seis horas posteriores a la inyección, un murciélago enfermo se relacionó con cuatro compañeros menos que uno del grupo de control.

Posteriormente, mientras los animales enfermos se recuperaban, las diferencias entre ambos grupos iban disminuyendo; previamente se había analizado un comportamiento de distanciamiento social pero en condiciones de laboratorio, pero se dieron cuenta que ocurría lo mismo en un ambiente natural.