VACUNA COVID-19

AstraZeneca continua con pruebas de vacuna contra COVID-19 en Brasil tras muerte de voluntario

Tras la muerte del voluntario brasileño durante la fase tres de la vacuna contra el COVID-19, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que revisarán el caso

MUNDO

·
AstraZeneca no detendrá los ensayos. Foto: APCréditos: Especial

Luego de que se diera a conocer que uno de los voluntarios que participaba en las pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, falleciera, el laboratorio británico informó que los ensayos no se detendrán en Brasil y la fase tres continúa.

Este miércoles, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) dio a conocer que un voluntario de su país murió tras participar en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus, las cuales están siendo coordinadas por la Universidad Federal de Sao Paulo. Hasta el momento no se han dado detalles sobre el fallecido pues se deben respetar los protocolos de confidencialidad; sin embargo, diversas fuentes han revelado que se trataría de un hombre de 28 años.

Ante los hechos, la compañía AstraZeneca informó mediante un comunicado que este incidente medico será evaluado e investigado por un comité independiente de seguridad y afirma que se han llevado a cabo todos los procesos requeridos; pero no se detendrá el curso del estudio en el país, además de que hay grandes probabilidades de que ésta sea una de las primeras vacunas en el mundo.

Por su parte, la Universidad de Oxford señala que los problemas médicos de importancia son revisados por expertos y que las autoridades brasileñas han recomendado continuar con los ensayos.

Tras la información, el medio BBC deduce que el voluntario que murió no recibió la vacuna ya que durante la fase tres de las pruebas, a aproximadamente la mitad de los voluntarios se les proporcionó la vacuna real contra el COVID-19 y a la otra parte se les administró una vacuna autorizada contra la meningitis; ni los participantes ni sus familias saben cuál fue la que recibieron.

Al momento, casi el 80 por ciento de los voluntarios de Brasil previstos para el ensayo ya recibieron la primera dosis y a muchos otros ya se les aplicó la segunda inyección.

Brasil, el tercer país con más contagios

De acuerdo con las cifras, Brasil es el tercer país con mayor número de contagios a nivel mundial, después de Estados Unidos (1º) y la India (2º), con más de 5.28 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 155 mil fallecidos a causa del virus.

Cabe mencionar que el mes pasado, AstraZeneca y la Universidad de Oxford frenaron por unos días la fase tres de la vacuna contra el coronavirus luego de que dos voluntarios presentaron efectos secundarios graves tras recibir la dosis; éstas se reanudaron al poco tiempo luego de concluirse que era seguro continuar.