JOSÉ MUJICA

José Mujica se retira de la política activa, "me ha echado la pandemia", señala

Por cuestiones de salud y para cuidarse ante la pandemi de Covid-19, el expresidente uruguayo renunció este 20 de octubre a su escaño en el Senado retirándose así de la política activa

MUNDO

·
El mandatario se aleja de la política activa para cuidar su salud ante la pandemia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El icónico y reconocido expresidente uruguayo José Mujica, renunció este martes a su curul en el Parlamento de su país, dando así, fin a su carrera política de forma activa, pues indicó continuará estando ligado a ella, pero ya no ocupará ningún cargo ni puesto en el gobierno.

Su decisión se ve precipitada debido a que el exmandatario de 85 años, padece una enfermedad autoinmune y ante la situación de pandemia que atraviesa el mundo, el político uruguayo decidió dar un paso al costado y cuidar su salud.

"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía", escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado. "Me ha echado la pandemia", agregó.

La renuncia del ex mandatario, fue aprobada  con 27 votos a favor, en una sesión donde también anunció su salida el senador y exmandatario Julio María Sanguinetti, de 84 años.

Uno de los políticos más populares

Mujica llegó a la presidencia siendo uno de los políticos más populares y al mismo tiempo rechazados por su pasado guerrillero, sus políticas enfocadas hacia los pobres lo catapultaron internacionalmente, en gran medida por su estilo alejado de protocolos y sus discursos donde destacó valores humanos por encima de frases “hechas” lo que es muy poco usual en el lenguaje político.

Se marcha agradecido

En su discurso de despedida el exmandatario aclaró que no abandona la política sino "la primera fila y señaló irse agradecido, “con muchos recuerdos y honda nostalgia".

El senador Mujica, quien ha ocupado un escaño con intermitencias desde 2005, ya había renunciado a su curul en 2018, para tomarse "una licencia antes de morir de viejo". 

Tras esa pausa, volvió al Parlamento luego de ser el candidato más votado del Frente Amplio, coalición de izquierda oficialista, en las elecciones de 2019 y ahora pone fin a una larga carrera política, sin embargo su legado perdurará.