KAMALA HARRIS

Kamala Harris: La luz y poder de minorías

La demócrata se describe como progresista, ya que se inclina en temas como el matrimonio gay y la pena de muerte. centra sus intereses en grupos marginados

MUNDO

·
Kamala centra sus intereses en grupos históricamente marginados como las mujeres, las personas de color y estadounidenses de bajos recursos. Foto: Erik KnoblCréditos: Erik Knobl

La demócrata Kamala Harris, de 55 años, es la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ser candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. 

Nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes, su madre era originaria de India y su padre de Jamaica.

Durante su infancia visitó a menudo India, dice que su identidad hace que sea apta para luchar por las personas que tradicionalmente han sido segregadas. 

Es por ello que centra sus intereses en grupos históricamente marginados como las mujeres, las personas de color y estadounidenses de bajos recursos.

“Creo que nuestro país quiere y necesita un liderazgo que proporcione una visión del país en la que todos puedan verse a sí mismos”, dijo Harris.

Su madre, Shyamala, una inmigrante, activista, e investigadora del cáncer de mama, la inspiró a seguir ese modelo.

Harris estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroamericanos segregados, y recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha.

Trabajó dos periodos como fiscal de distrito de San Francisco de 2004 a 2011, fue elegida dos veces fiscal de California de 2011 a 2017, convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona afroamericana, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país. En ese puesto, trabajó para proteger a las personas más vulnerables. 

Según The New York Times, la demócrata se describe como progresista, ya que se inclina en temas como el matrimonio gay y la pena de muerte.

Entre sus logros destaca un programa que permite a personas condenadas por delitos relacionados a drogas, la posibilidad de obtener un título de secundaria y encontrar un trabajo.

Asimismo, ganó un acuerdo de 25 mil millones de dólares "para los dueños de casas en California afectados por la crisis hipotecaria, defendió la ley histórica de California del cambio climático, protegió la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, ayudó a ganar la igualdad de matrimonio y procesó pandillas transnacionales que traficaban armas, drogas y personas", informó su página oficial www.harris.senate.gov

Finalmente, desde que asumió el cargo de Senadora en 2016, ha presentado legislaciones para aumentar el salario de los trabajadores, hacer de la asistencia médica un derecho, apoyar a ancianos y ampliar el acceso al cuidado infantil para padres que trabajan.

Sin embargo, también se ha visto envuelta en algunas polémicas en lo que respecta a brutalidad policial, un tema relevante en los últimos meses, tras el homicidio de George Floyd; en su momento Harris fue criticada por no haber intervenido en muchos casos que involucraban a uniformados. 

Por ejemplo, en 2015 se abstuvo de adoptar una posición sobre un proyecto de ley destinado a hacer investigaciones independientes de casos con "uso de fuerza mortal" por parte de la Policía. 

A pesar de las críticas, Harris ha logrado hacer historia, no sólo por el hecho de ser mujer y afroamericana, para muchos, su historia de vida inspira.

UN APOYO PARA BIDEN

Harris fue elegida para ser la compañera de carrera de Joe Biden, el 11 de agosto, pues respondió a las apuestas del candidato demócrata, quien  buscaba “alguien que le diera confort y confianza”. 

Y mientras se espera que Biden sirva sólo durante un mandato si resulta electo, Harris se vería en buena posición para obtener la nominación demócrata para 2024 e intentar convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. 

 

POR SAYURI LÓPEZ

 

 

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020