ESTILO DE VIDA

Especialistas revelan los dos alimentos que deben comer los adultos mayores para alargar su esperanza de vida hasta los 100 años

La alimentación ofrece la mejor oportunidad para vivir más tiempo y de manera más saludable.

ESTILO DE VIDA

·
Longevidad, alimentación saludable, expertos.Especialistas revelan los dos alimentos que deben comer los adultos mayores para alargar su esperanza de vida hasta los 100 años. Fuente: Pinterest

En algunos lugares del mundo la población supera los 100 años. Entre ellos se destacan: Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón, Loma Linda en Estados Unidos, Icaria en Grecia y Nicoya en Costa Rica. Ello se debe a ciertos hábitos de su vida cotidiana. Es por ello, que el experto en longevidad Dan Buettner los estudió y destaca la necesidad de reducir el estrés, tener un propósito en la vida, pertenecer a la comunidad o mantener un círculo social que proporcione apoyo, entre otras cosas. Pero, sobre todo, destaca la importancia de una alimentación adecuada.

En este sentido, Buettner resaltó que estas costumbres no solo potencian la longevidad, sino que además evitan enfermedades crónicas. Este experto es fundador de Blue Zones, una organización estadounidense que promueve una vida larga y saludable. Toma nota de cuáles son los alimentos que deben consumir los adultos mayores para alargar su esperanza de vida.

Frijoles y garbanzos son los alimentos recomendados para alargar la esperanza de vida. Fuente: Pinterest

Estos son los alimentos recomendados para una esperanza de vida hasta los 100 años

Dan Buettner ha querido destacar los alimentos que no pueden faltar en una alimentación que busque potenciar la salud y la longevidad. Uno de ellos son los frijoles. El experto aseguraba que estos benefician a los millones de bacterias que viven en nuestro intestino, y al alimentarles con la fibra que los frijoles contienen, producen ácidos grasos de cadena corta.

Destacaba que, sobre todo, pueden ayudarnos a potenciar la longevidad los garbanzos y las alubias negras, porque son ricos en antioxidantes. También quiso dejar claro que esto no era una solución a corto plazo, sino que lo ideal era consumir estos alimentos de manera diaria durante las próximas décadas, consiguiendo así una microbiota más efectiva y saludable. De hecho, asegura que tomar una taza de frijoles al día puede proporcionarnos cuatro años más de vida. 

La investigación de Buettner ha despertado el interés de la comunidad científica y le ha servido para protagonizar la docuserie original de Netflix, Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules. Se puede ver cómo recorre cada zona azul para mezclarse entre sus vecinos, ver cómo viven, cómo y qué comen, qué estilo de vida llevan. Dedicar dos décadas al estudio de la longevidad humana ha influido, indudablemente, en su propio estilo de vida. Por ejemplo, desde que inició su investigación prioriza la actividad física natural, como caminar o andar en bicicleta, al ejercicio de un gimnasio.