TUTORIAL SENCILLO

Cómo reutilizar las hojas de los cuadernos usados para hacer libretas ecológicas para el regreso a clases

Así de fácil ahorrarás dinero y además tendrás una alternativa ecológica para el venidero ciclo escolar, ¡inténtalo en casa!

ESTILO DE VIDA

·
¡Sigue este truco!Créditos: Pinterest Camilla Ghermandi

El regreso a clases está próximo a comenzar y con ello se vienen muchos gastos para hacernos de la lista de útiles escolares que les piden a nuestros hijos; aunque que los materiales pueden variar de una escuela a otra, en especial si se habla de las públicas a las privadas, lo cierto es que los cuadernos son ese elemento en común que todos los estudiantes necesitan y sin importar si se trata de los de niveles básicos o los superiores. 

Los cuadernos, también conocidos como libretas, se pueden conseguir blancos, de rayas, de cuadro chico y de cuadro grande, esto según las necesidades de cada materia y nivel educativo, por ejemplo, el último de ellos se suele usar en los primeros años, cuando los niños están aprendiendo a escribir o los rayados cuando lo que se busca es escribir en cursiva. Sea como sea, la realidad para muchas mamás y papás es que al finalizar el ciclo escolar se encuentran con libretas a medio terminar, ¡y con hojas limpias de sobra!

Sigue leyendo:

¿Dónde comprar útiles escolares en el centro de la CDMX?

Las mejores ofertas en el outlet de mochilas Samsonite para este regreso a clases, desde primaria hasta universidad

Guarda el engargolado de metal y las pastas, ya que te servirán para los nuevos cuadernos. (Foto: Pinterest Miss Wood)

Si bien para muchas personas lo anterior no representa ningún problema y los sustituyen con cuadernos nuevos, para otros es una oportunidad de reciclar y de ahorrarse unos cuantos pesos al no tener que comprar todo desde cero. Por supuesto, más allá de lo económico, el reutilizar las hojas limpias que les sobraron a nuestros hijos es ideal para cuidar un poco el medio ambiente y si esto es de tu interés, hoy te contamos cómo puedes usar las hojas que sobraron del ciclo anterior. 

Lo único que necesitas es correr por los cuadernos de tus hijos, ya sea de este ciclo escolar o de años anteriores y comenzar a ver cuáles de ellos tienen hojas limpias de sobra para hacer cuadernos caseros y así ser más conscientes con el cuidado ambiental, ya que ese papel no se desperdiciará, sino que se le dará una segunda vida. 

¿Cómo volver a reutilizar las hojas de papel?

En esta ocasión y a días del regreso a clases te compartimos un tutorial que es muy fácil para reutilizar las hojas de papel que sobraron de los cuadernos de tus hijos. De esta manera no sólo cuidarás el medio ambiente, ya que también ahorrarás dinero al no tener que comprarlos nuevos. 

Al finalizar no olvides forrar los cuadernos. (Foto: Pinterest Nika)
  • Busca las hojas limpias en las libretas de tus hijos. Para retirarlas te recomendamos quitar el engargolado y así dejar las perforaciones para usarlas en tus nuevos cuadernos, aunque si lo prefieres también puedes arrancarlas y después hacerle las perforaciones. Esto último te puede servir si las hojas que vas a reciclar no son de la misma marca y, por lo tanto, no se ajustan los agujeros que ya tienen para el engargolado. 
  • Después alinéalas bien y coloca las pastas de los cuadernos viejos; ahora poco a poco comienza a enrollar el engargolado viejo, aunque si está demasiado dañado, te recomendamos que en su lugar vayas a una papelería por uno nuevo. 
  • En el caso de que quieras ahorrarte un poco de dinero puedes olvidarte de lo anterior y tomar una aguja con estambre o cualquier hilo grueso y coser lo que será el lomo de la libreta. Esta opción es mucho más barata, aunque un poco laboriosa, pero súper resistente. 
  • ¡Y listo!, así de fácil lograrás tener tus cuadernos con hojas reutilizadas.
  • Por otro lado, para las hojas de cuaderno blancas que son un poco más difícil de usar o no son tan pedidas en las escuelas, puedes arrancarlas y quitarles los restos de los agujeros, para que las pongas en tu impresora.