MATERNIDAD

Maternidad: Autoestima y posparto, los cuidados de mamá después de tener un bebé

Ser mamá no solo se trata de dar a luz o esperar 9 meses para que nazca nuestro bebé, hay procesos después que afectan a todas las mujeres.

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué cambios nos afectan durante la etapa de postparto?Créditos: Freepik

El alumbramiento no es la etapa final del embarazo en las mujeres, pues después de dar a luz siguen una serie de procesos a los que se enfrentan. Incluso, la salud, autoestima y percepción personal de las mamás puede verse afectada, por lo que es importante el apoyo y comprensión de la familia y la pareja. 

La maternidad se ha romantizado en algunos aspectos, pero sin tomar en cuenta los cambios hormonales, físicos y hasta mentales que atraviesan las mujeres. "En la mother, soy mamá..." tuvo un especial para aquellas mujeres que se convertirán o ya son mamás con el fin de crear una tribu donde todas nos entendamos. 

Desde el peso pélvico, la meditación y yoga prenatal y postparto, los cambios físicos que sufrimos y los retos ante la maternidad, esta mini temporada ofrece charlas con expertos dirigidas a las mamás con el fin de ofrecer un espacio de entendimiento, apapacho y reflexión.

Sigue leyendo: 

¿Cómo mejorar la relación con mis hijos mediante la numerología?

¿Cómo cuidarnos después del postparto?

En este fin de temporada, Denise, emprendedora de Candy Shop una marca de productos de belleza y cuidado personal, nos habla desde el cambio que sufrimos como mujeres al ser mamá, del tiempo que nos dedicamos para arreglarnos, consentirnos y darnos un tiempo para nosotras mismas.

Verse bien es más difícil cuando no te sientes bien...

Aunque no es mamá, Denise nos comparte una reflexión sobre la presión social sobre vernos bien después de ser mamás o no permitirnos sentirnos cansadas durante el postparto, pues se cree que toda nuestra atención debe estar enfocada en nuestros hijos en todo momento. Sin embargo, señala que "nos tiene que importar a nosotros qué hacemos y cómo lo hacemos, darnos un tempo sin juzgarnos...", expresó.

El postparto es una de las etapas finales del embarazo, pero no por ello significa que las mujeres han terminado de sufrir cambios en su cuerpo. Desde el suelo pélvico, la depresión después de dar a luz, el retroceso de nuestro estado corporal previo al embarazo, son diferentes cambios los que se sufren y duran alrededor de seis semanas. Por ello es importante reflexionar sobre la maternidad, no romantizarla y entender que más allá de dar a luz, es una transformación total de la mujer.