ENTREVISTA EXCLUSIVA

¿Cómo evitar y tratar lesiones deportivas en niños?

Se recomienda que nos menores no hagan más de dos horas de ejercicio, pese que tengan mucha energía para seguir por más tiempo

ESTILO DE VIDA

·
Si tu hijo practica algún deporte es importante atender esta informaciónCréditos: Freepik

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio que se transmite a través de la frecuencia 98.5 FM de El Heraldo Media Group, el Doctor Pedro Jorba Elguero, Ortopedista Pediatra en el Centro Médico ABC, habló sobre las lesiones deportivas en niños.

El especialista explicó que las lesiones deportivas son muy comunes en menores de edad, pues tienden a practicar más de lo recomendado y sobre esforzar su cuerpo, por lo que compartió una serie de consejos para evitar y tratar este tipo de afectaciones en los infantes.

Poner atención ante cualquier lesión es muy importante
Foto: Freepik

Sigue leyendo:

Ayuno intermitente los puntos a favor y en contra de esta dieta

¿Cuánto ejercicio tengo que hacer al día para bajar de peso?

¿Cómo evitar lesiones deportivas en niños?

Lo primero y más importante para evitar cualquier tipo de lesión, es siempre realizar un calentamiento previo antes de realizar cualquier deporte, el cual puede consistir en ejercicios de respiración, estiramientos, trote suave o sentadillas, de esta manera se irá preparando al cuerpo para soportar las actividades físicas a realizar.

Esta medida parece muy sencilla, pero es una de las que más olvidan los pequeños, pues a muchos les gana la emoción y pasan a practicar su deporte sin calentamiento previo, lo que podría causar desgarros, esguinces y hasta torceduras.

Por otra parte también existe el sobre entrenamiento, es decir, cuando los niños realizan actividades deportivas por más tiempo del recomendado. Hay que tener en claro que todos tenemos un límite, el cual no es recomendable pasarse, en el caso de los pequeños se recomiendan de una a dos horas de ejercicio al día dependiendo de su edad, ya que si se sobrepasan del límite podrían sufrir lesiones.

Es muy importante entender porque el niño hace deporte, teniendo en cuenta que menos del 1 por ciento de los atletas juveniles van a ser atletas personales, por lo que el objetivo debe ser fomentar el trabajo en equipo, buscar formas buenas aptitudes y contar con una buena condición física.

La gran mayoría de niñas y niños no calientan antes de practicar deportes
Foto: Freepik

¿Cómo tratar lesiones deportivas en niños?

Para poder tratar cualquier tipo de lesión, lo más importante es tener un diagnóstico oportuno, por lo que se debe actuar desde la primera molestia que presente el infante, sin importar lo pequeña que parezca, no hay que confiarse. Se recomienda hacer los estudios necesarios para tener una mayor certeza y a partir de ahí dar un diagnóstico claro y un posterior tratamiento adecuado para cada tipo de lesión.

Asimismo se debe de mantener un reposo, el cual puede variar dependiendo de la gravedad de la afectación. Se debe de seguir esta medida, pues muchos pequeños quieren regresar a practicar su deporte favorito lo antes posible, sin embargo, se deberán seguir las indicaciones del médico al pie de la letra para poder lograr una recuperación exitosa.