TÓMALO EN CUENTA

Así afecta el calor a los medicamentos

Las altas temperaturas ambientales también pueden hacer que las medicinas pierdan su función curativa

ESTILO DE VIDA

·
Las medicinas deben conservarse preferentemente en un sitio seco y fresco.Créditos: Pexels

Las altas temperaturas seguirán durante algún tiempo afectando a la mayor parte del territorio nacional y esto no solo afecta a los seres humanos, los animales y las plantas: también puede cambiar la forma en la que actúan las medicinas.

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, el calor puede descomponer los compuestos químicos de algunos medicamentos, lo que podría hacer que el organismo reaccione de manera distinta a lo esperado.

Sigue leyendo:

Personas adultas mayores con diabetes e hipertensión en la GAM piden a Mancera regreso de Médico en tu Casa

Este jarabe para la tos podría causarte la muerte; ya fue retirado de las farmacias

“Las medicinas pueden ser alteradas por el calor extremo e incluso la humedad, causando que sean menos potentes antes de que lleguen a su fecha de caducidad”, señala Hani Jneid, doctora del Baylor College of Medicine.

Estas modificaciones pueden ser relativamente inocuas, como las que ocurre con la degradación de la Aspirina, que puede ocasionar algún reflujo, hasta las graves, que pueden terminar con un envenenamiento.

Algunos medicamentos pierden eficacia ante el calor. Foto: Pexels

¿Cuáles medicinas resisten menos el calor?

Aunque por norma general debes conservar las medicinas en un lugar fresco y seco, hay medicamentos que soportan de mejor manera las altas temperaturas y otros, generalmente vacunas e inyecciones, que deben permanecer en frío.

Entre las más delicadas se encuentra la insulina, los antidepresivos y los antibióticos, los cuales también pueden estropearse si, además del calor, son expuestas a ambientes demasiado húmedos.

No consumas medicinas que han sido afectadas por el calor. Foto: Pexels

“Por ejemplo, algunas medicinas para el hipotiroidismo deben ser almacenadas en un lugar seco, oscuro y a una temperatura inferior a los 30 grados. Otro ejemplo incluye viales abiertos de insulina, una medicina para la diabetes que debería refrigerarse a temperatura ambiente, pues pierde sus propiedades a temperaturas ligeramente superiores a la ambiente”, detalla Jneid.

La experta sugiere que, en caso de notar cambios en el color, la textura o incluso el olor de los medicamentos, los deseches de forma inmediata y consultes a tu médico en caso de haber consumido medicinas en presunto mal estado.