VIDA LABORAL

¿Miedo al fracaso? 5 formas de superarlo y tener éxito laboral

En muchas ocasiones el miedo nos despierta sentimientos de frustración y nos paraliza

ESTILO DE VIDA

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El fracaso es un sentimiento que no debe verse como negativo. Créditos: Freepik
  • El miedo al fracaso se ha convertido en un gran reto para las empresas, muchas veces esto se da porque los directivos no tienen claro como gestionarlo.
  • Un reporte sobre el miedo al fracaso de Fuckup Nights, señala que éste hace que 21.2% de los equipos dejen de proponer ideas por miedo a que sean rechazadas y 24% para proyectos por miedo a que no tengan éxito.

Todos alguna vez en la vida hemos experimentado el miedo al fracaso, sobre todo en el entorno laboral, esto se relaciona con la educación que recibimos en la infancia, pues nos hicieron creer que el fracaso era negativo, por lo que en la vida adulta las cosas se complican al momento de no lograr los objetivos establecidos por la empresa. 

A ello se suma la presión que los jefes pueden ejercer cuando los equipos no logran las metas y las llamadas de atención van ligadas con adjetivos poco favorecedores por ejemplo se suele decir que es flojo, poco participativo e incluso ineficiente, sin embargo las razones son mucho más complejas puede haber factores como el liderazgo, el clima laboral, los
procesos, el tipo de metas, los perfiles del equipo, la capacitación que reciben entre otras. 

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Es importante sentir reconocimiento y valor hacia el trabajador. Foto: Freepik

El miedo al fracaso debe abordarse desde el punto de vista personal y desde luego dentro de la organización de trabajo, ya que se debe actuar cuando se notan conductas como las mencionadas en el equipo. Aquí te dejamos algunas herramientas que te pueden ayudar este miedo que paraliza. 

Reconocer y validar

 El miedo al fracaso es una realidad que afecta a muchos y por lo tanto negar su existencia sólo empeora el problema. Reconocer el miedo y entender sus beneficios en pequeñas dosis pero sin dejar que se convierta en la norma, es un primer
paso para abordar la problemática y buscar soluciones.

Promover la comunicación abierta

 Establecer canales de comunicación efectivos y alentar a los empleados a expresar sus preocupaciones y buscar ayuda cuando sea necesario generará mucha mayor confianza entre todos los miembros del equipo.

Fomentar el aprendizaje y el crecimiento

 Incentivar a los equipos de trabajo a buscar oportunidades de desarrollo y aprendizaje, y reconocer y recompensar el esfuerzo y la mejora continua serán la puerta a un mayor crecimiento profesional.

Fomentar el trabajo en equipo

Promover la colaboración y la cooperación entre los miembros del equipo, propicia un ambiente de apoyo mutuo donde las responsabilidades, y por lo tanto los riesgos, no recaen siempre en el individuo.

Reconocer y aprender de los fracasos

 Como en la vida no todo son rotundos éxitos y al afrontar los miedos muy probablemente habrá un tropiezo o dos, pero es importante hacer pausas, evaluar aprendizajes y dejar claro el mensaje: ‘fracasar es aprender, no perder’, para el equipo sepa que al equivocarse se gana tanto como cuando se cumplen las metas.