SALUD

Detén el envejecimiento prematuro: los 5 hábitos que te sumarán años de vida

Dejar de tomar mucho alcohol, comer mejor y hacer ejercicio te ayudará a sentirte mejor

ESTILO DE VIDA

·
¿Los haces? Créditos: Freepik.

La contaminación, el estrés y los alimentos ultraprocesados parecen conspirar contra nuestra salud, por lo que muchos se preguntan: ¿Cómo podemos contrarrestar estos efectos y prolongar nuestra vida? Recientes investigaciones han identificado una serie de hábitos que no solo pueden desacelerar el envejecimiento, sino que podrían añadir años valiosos a nuestra existencia.

El primero de todos es una nutrición adecuada. Varios análisis apuntan a que una dieta rica en granos enteros, frutas, nueces y pescado puede detener el envejecimiento incrementar la expectativa de vida incluso hasta en 10 años. Además, mantenerse hidratado no solo mejora el funcionamiento de nuestros órganos y células, sino que podría añadir hasta 15 años a nuestra vida.

Trata de equilibrar tu comida. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

¿A qué edad se considera que llega la vejez? Esto dice la ONU

Desayuno saludable: 4 toasts ligeros para empezar la mañana con energía

¿Qué hacer para tener más y mejores años hábitos en la vida? 

La actividad física es lo mejor para una vida prolongada. Investigaciones sugieren que incluso algo tan sencillo como caminar 4 mil pasos diarios puede reducir significativamente la mortalidad. Asimismo, el ejercicio aeróbico, con una meta de 150 minutos semanales, podría extender la vida casi 4.5 años.

La actividad física es muy buena. Foto: Freepik.

El sueño no solo restaura el cuerpo, sino que fortalece el corazón y los sistemas hormonal e inmunológico. Estudios de Harvard en 2023 revelaron que dormir entre 7 y 9 horas por noche podría añadir hasta 4.7 años a la vida de los hombres y 2.4 años a la de las mujeres.

¿Qué hábitos son buenos para una vida larga?

El alcohol ha sido descrito como neurotoxina carcinógena en muchas investigaciones. Por lo que un consumo moderado, definido como no más de una unidad diaria, puede tener efectos positivos en la sociabilidad y relajación, agregando hasta un año de vida. Sin embargo, exceder los límites recomendados puede reducir significativamente la expectativa de vida.

No consumas alcohol en grandes cantidades. Foto: Freepik. 

Por último, el estrés crónico no solo afecta nuestro bienestar emocional, sino que incrementa el riesgo de múltiples enfermedades. Técnicas de reducción de estrés como la meditación o el yoga pueden ser tan efectivas que incluso podrían añadir hasta cuatro años de vida.