¿TE HA PASADO?

¿Por qué siempre me da sueño luego de comer?, esta es la razón

Hay un complejo proceso de digestión que no solo convierte los alimentos en energía, sino que también desencadena una serie de respuestas hormonales

ESTILO DE VIDA

·
Hay varias razones. Créditos: Freepik.

Todos hemos experimentado esa sensación de somnolencia tras una buena comida. Estás saciado, relajado y luchando por mantener los ojos abiertos. Pero, ¿por qué comer frecuentemente nos lleva a querer tomar una siesta? Recientemente, en el portal especializado en salud y estilo de vida saludable Healthline hicieron un análisis de las razones por las cuales ocurre esto. 

Cuando comemos, hay un complejo proceso de digestión que no solo convierte los alimentos en energía, sino que también desencadena una serie de respuestas hormonales. Algunas de estas hormonas, como la colecistoquinina, el glucagón y la amilina, aumentan la sensación de saciedad. A medida que los alimentos se descomponen en glucosa, el azúcar en la sangre sube y la insulina se libera para transportar esta glucosa a las células, donde se utiliza para generar energía.

Es algo muy común. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

6 consejos clave para mejorar la salud mental y tener una mejor productividad

Trastornos del dinero: ¿qué significa que no quiera gastar nunca?

¿Por qué me siento cansado tras comer? 

Healthline sostiene que hay hormonas que pueden inducir la somnolencia si se encuentran en niveles elevados en el cerebro, como la serotonina. Aunque la melatonina, otra hormona relacionada con el sueño, no se libera directamente al comer, ciertos alimentos pueden influir en su producción.

Puede indicar algunos problemas de salud. Foto: Freepik.

No todos los alimentos afectan de la misma manera. Por ejemplo, los que contienen triptófano, un aminoácido presente en el pavo y otros alimentos proteicos como espinacas, soja, huevos, queso, tofu y pescado, pueden hacer que uno se sienta más cansado después de comer. El triptófano es utilizado por el cuerpo para crear serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el sueño.

¿Qué alimentos dan sueño?

Otros alimentos, como las cerezas, que afectan los niveles de melatonina, y los carbohidratos, que pueden causar un aumento y posterior caída del azúcar en la sangre, también influyen en cómo nos sentimos después de comer. La falta de sueño de calidad, el estrés y la falta de ejercicio regular también pueden afectar cómo nos sentimos después de las comidas. La Clínica Mayo sugiere mantener un horario regular de sueño, reducir el estrés y realizar ejercicio diariamente para mejorar la calidad del sueño nocturno.

En ocasiones, sentirse cansado después de comer podría ser señal de una condición de salud. Problemas como diabetes, intolerancias alimentarias, apnea del sueño, anemia, hipotiroidismo y enfermedad celíaca pueden exacerbar la somnolencia post-comida. Si el cansancio es frecuente y se acompaña de otros síntomas, es crucial consultar con un médico para identificar la causa y buscar soluciones adecuadas.