ESTILO DE VIDA

Jardín: cómo elegir la maceta ideal para tus plantas

Descubre cómo hacer una correcta elección para que tus plantas luzcan increíbles en tu jardín.

ESTILO DE VIDA

·
Jardín: cómo elegir la maceta ideal para tus plantasCréditos: Pinterest

A la hora de escoger una maceta adecuada para las plantas, intervienen muchos factores y no tan solo el decorativo, que suele ser en el que se fija la mayoría de la gente. Es muy importante tener en cuenta las características de los distintos materiales con los que se fabrican, para encontrar la que mejor se adapte a las plantas que lucirán en el jardín, terraza o espacios interiores. Te revelamos qué aspectos son importantes al momento de la elección del recipiente ideal.

Qué tener en cuenta al momento de elegir macetas

Es importante tener en cuenta el material de la maceta. El plástico es la opción más económica que, como otro punto a favor, evita la rápida eliminación del riego, ideal para plantas que necesitan un grado de humedad alto. El gran riesgo de este material es su exposición al sol, ya que pueden someter a las raíces a una alta temperatura. En cambio, las  de barro cuentan con una porosidad que permite la evaporación de agua. Deben ser materiales que soporten las heladas y los cambios de temperatura, sobre todo si en la zona donde vives hace mucho frío en invierno.

El material de las macetas es importante debido a los cambios de temperatura. Fuente: Freepik

Otro aspecto importante es conocer el tamaño que las plantas alcanzarán. Si hablamos de ejemplares que llegan a los 50 centímetros de altura, bastará con una maceta de 30 centímetros. Si nuestra planta puede llegar al metro de altura, lo ideal es una de 50 centímetros de diámetro. 

Al momento de elegir macetas deben tener un correcto drenaje, ya que es  una cuestión fundamental  y mucho más cuando son contenedores que van a estar en el jardín. En ese sentido, al estar  expuestas a la lluvia no se puede controlar la cantidad de riego y por ello deben poder expulsar el líquido sobrante. Las que poseen huecos de drenaje evacuarán los excesos de agua para evitar que las raíces de la planta puedan pudrirse.

Al momento de elegir macetas ten en cuenta el tamaño de las plantas. Fuente: Pinterest

Vale señalar que hay un aspecto a tener en cuenta y que es tan importante como la correcta elección de macetas. Es la preparación antes de empezar las plantaciones, es decir, asegurarse que los agujeros de drenaje no están obstruidos. Luego, coloca en el fondo de la maceta una base de arlita o de bolas de arcilla y de esta forma mejorarás su capacidad de expulsar el agua de riego sobrante. También es muy importante elegir un sustrato de calidad adecuado al tipo de planta que vas a cultivar.