CUIDA TU JARDÍN

¿Cómo salvar una planta que se ahogó por exceso de agua?

Aunque necesitan hidratación, demasiado líquido podría matarlas debido a que no pueden absorberlo

ESTILO DE VIDA

·
Evita que las plantas que se encharquen Créditos: Freepik

Regar las plantas parece una tarea complicada, sobre todo para los principiantes, pues si bien a algunos se les olvida ponerles agua, a otros se les pasa la dosis y llegan a ahogarlas. Si tu eres de este último grupo que ha llegado a colocarle demasiado líquido a tu maceta, te decimos cómo puedes salvar una planta después de pasarte de riego. 

Si bien las plantas necesitan riego constante para poder sobrevivir, el exceso de agua también puede ser contraproducente para su desarrollo, debido a que provoca que la maceta y tierra se encharquen, lo que da como resultado que las raíces no puedan respirar ni absorban los nutrientes de la tierra y de los demás elementos. 

Sigue leyendo: 

¿Cómo saber si mi planta tiene una plaga?

Esta es la planta de interior que se pone bellísima en marzo y llenará de vida tu hogar

No hay que poner demasiada agua en las macetas Foto: Freepik 

¿Cómo saber que mi planta tiene exceso de agua? 

Las raíces de las plantas necesitan oxígeno y nutrientes de la tierra para poder sobrevivir, al llenarlas con agua no permite que se oxigene, lo que también provoca que los tejidos de las raíces se pudrirán y de esta forma comience a morir.

Para detectar si planta o flor tiene exceso de agua, debes estar bien atento a los siguientes síntomas:  

  • Ausencia de nuevos brotes
  • Languidez y amarilleamiento en la planta
  • Caída de las hojas y flores.
  • Humedad en la tierra de la maceta o jardín. 

¿Cómo revivir una planta con exceso de agua? 

Para saber que tu planta tiene exceso de humedad, primero tiene que meter tu dedo, un lápiz o algún otro objeto en la tierra, más allá de la superficie, pues aunque en la parte de arriba parezca que está seca, puede que en el interior siga muy mojada, por lo que es necesario actuar para revivir la planta

El exceso de agua provoca que las raíces se pudran Foto: Freepik

Ahora es momento de suspender el riego y de ser posible, cambiar la tierra de la maceta. Asimismo, debes de observar detenidamente el estado en el que se encuentran las raíces, ya que si son blancas significa que están sanas, pero en el caso de que ya estén negras es indicador de que se están comenzando a pudrir, por lo que tienes que podarlas y de paso colocarles fungicida, debido a que los hongos son más comunes en este estado.