VIDA SALUDABLE

¿Quieres mejorar tu memoria? Estos alimentos te ayudarán, según la Clínica Mayo

Una mejor selección de grasas saludables, frutas, verduras y mariscos, podrían mantener tu memoria en óptimas condiciones

ESTILO DE VIDA

·
Una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y grasas saludables, ayudan a mantener una buena memoria.Créditos: Pexels

Un cliché de la edad es que, con el paso del tiempo, una de las primeras cosas que se pierde, parcial o completamente, es la memoria. Esta creencia se suele sustentar en que, efectivamente, se trata de una de las funciones cognitivas que se afectan primero con el desgaste cerebral.

Sin embargo, esto no necesariamente es una regla. Mantener una buena alimentación, además del ejercicio tanto físico como mental, puede ayudar a que tu memoria permanezca en óptimas condiciones durante mucho más tiempo.

Sigue leyendo:

¿Te dio Covid? Ya NO tendrás que aislarte

El Covid largo provocaría problemas de memoria y pérdida de la concentración

Alimentos que no deben faltar en tu desayuno, aceleran el metabolismo y dan energía

“Las dietas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, pescado, grasas saludables y especias o semillas estimulan el funcionamiento de la memoria cerebral”, señala Lizzie Bertrand, especialista de la Clínica Mayo. 

Realizar una apropiada curaduría de alimentos ricos en fitonutrientes es clave para que esta función cognitiva, de radical importancia para ejecutar las funciones más cotidianas, permanezca en las mejores condiciones por más tiempo.

Las grasas saludables del aguacate lo hacen ideal para mantener la memoria en buen estado. Foto: Pexels

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a la memoria?

De acuerdo con Bertrand, aquellos alimentos que cuentan con antioxidantes, tales como las fresas o los arándanos, resveratrol, como las uvas, o licopeno, como la sandía, son buenas alternativas para mantener la memoria en buen estado.

“Las hortalizas de hoja verde oscura son conocidas por sus antioxidantes, como la vitamina C, y se ha demostrado que reducen la pérdida de la memoria relacionada con la edad. También son ricas en folato, que puede mejorar la memoria, ya que reduce la inflamación y mejora la circulación sanguínea en el cerebro”, detalla la doctora.

El aceite de oliva proporciona las grasas saludables que necesita el cerebro. Foto: Pexels

El omega-3 también es otro compuesto que ayuda a esta función cerebral, lo puedes encontrar de forma natural en pescados grasos como salmón, trucha, caballa, sardina y arenques ahumados.

Las uvas son una excelente fuente de resveratrol, compuesto que evita la oxidación celular. Foto: Pexels

“El aceite de oliva aporta grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad cuando se utilizan en lugar de grasa trans o saturada. El aceite de oliva extra virgen es el menos procesado y con los niveles más altos de compuestos antioxidantes protectores”, añade.

Consumir alimentos ricos en vitamina B12, tales como camarones, langostas, mejillones, ostras o almejas, también ayuda a prevenir la pérdida de la memoria entre las personas jóvenes.