¡PREPÁRATE!

Eclipse solar: así afecta psicológicamente a la gente el 8 de abril

La próxima ocasión en que México se vea un evento de este tipo será hasta el 30 de marzo de 2052

ESTILO DE VIDA

·
¿Estás preparado para verlo? Créditos: AP.

Los eclipses siempre asombran a las personas, pero ¿alguna vez te has detenido a considerar los efectos psicológicos que puede tener sobre nosotros? Habrá uno, de tipo solar, el próximo 8 de abril y la psicóloga Susan Albers, especializada en temas de alimentación, pérdida de peso, autoimagen y mindfulness, sugiere que el impacto emocional de presenciar un eclipse puede ser profundo y variado. 

En un artículo de Psychology Today, la experta expresó que para muchos la experiencia se traduce en una mezcla de asombro y maravilla. Y este evento, poderoso y raro, puede llevar a las personas a las lágrimas o a una emoción desmedida. La recomendación aquí es permitirse estar presente, tomar fotos o intentar describir con palabras lo que ese instante único despierta en nuestro interior.

Suele unir a amigos, familiares y hasta desconocidos. Foto: AP. 

Te puede interesar: 

Este es el libro de la SEP que predijo el eclipse solar 2024 hace más de 30 años

¿Te acuerdas? Así fue el eclipse total de sol de 1991

¿El eclipse afecta psicológicamente a las personas? 

Albers sostiene que durante este suceso se tejen lazos entre los espectadores. Según estudios recientes, las personas dentro de la zona de un eclipse muestran un incremento en comportamientos prosociales y un sentido de colectividad más fuerte. Observar un eclipse se convierte, entonces, en una experiencia compartida que une a amigos, familiares y desconocidos en un momento de conexión humana y curiosidad compartida.

¿Tienes preparado algo? Foto: AP. 

Además, planear ver un eclipse, un evento que no sucede tan seguido, genera muchas emociones, entre entusiasmo y para algunos, ansiedad y vulnerabilidad. Es crucial reconocer que no todos experimentan esto de la misma manera; para algunas personas, la desviación de la rutina y lo extraordinario del evento pueden desencadenar tensión. La clave está en la preparación y la aceptación de nuestros sentimientos, sea cual sea su naturaleza.

¿Por qué el eclipse afecta psicológicamente? 

Susan comenta que el eclipse solar del 8 de abril también ofrece un momento para la reflexión, la conexión y, sí, incluso la introspección sobre nuestros temores y ansiedades. Será el 8 de abril cuando en varias ciudades de México se pueda apreciar de manera total y parcial el eclipse solar. 

Desafortunadamente para los capitalinos, no se podrá ver la experiencia completa, pero sí en un 79%; eso sí, en lugares como Mazatlán, Sinaloa, con una duración de aproximadamente 4 minutos y 17 segundos, la experiencia en la capital promete ser inolvidable.