¡TOMA NOTA!

¿Cómo preparar salsa sin molcajete? 3 métodos que te harán más fácil la vida

Estas tres formas de preparación te salvarán cuando no tengas a la mano esta herramienta básica de la cocina

ESTILO DE VIDA

·
El resultado será el mismo que el que se logra con los molcajetes. Créditos: Pexels

La salsa es uno de esos complementos que nunca nos puede faltar en la mesa sin importar si hablamos del desayuno, la comida o la cena, pues le da el último toque de sabrosura a nuestros platillos. Tanta es su importancia en la dieta de los mexicanos que incluso suele ser la base de algunas recetas como los chilaquiles, enchiladas, enmoladas e incluso para acompañar los mariscos.

Al tratarse de uno de los básicos de nuestra dieta no resulta sorpresa que no todo el mundo la sepa preparar, ya que cualquier salsa tiene sus secretos y aunque muchos amantes de la cocina mexicana aseguran que la más sabrosa es la de molcajete, lo cierto es que también tiene otras formas de preparación, por ejemplo con la licuadora o de forma manual. ¿Lo sabías?

Sigue leyendo:

Prepara este rico dip de salsa tártara para disfrutar de tus camarones empanizados en cuaresma

Salsa bruja, prepara esta rica receta para acompañar tus mariscos en cuaresma

El molcajete no es la única forma de preparar tus salsas favoritas. (Foto: Pexels)

¿Qué usar en vez de molcajete?

Para preparar una salsa picante con ingredientes básicos como el jitomate o el tomate, e incluso con otros más sofisticados como el mango o el tamarindo, se pueden utilizar otras herramientas como la licuadora, un procesador de alimentos y si mucha es la urgencia y pocas nuestras posibilidades, un bowl junto a un vaso de vidrio o un tenedor

Así que si no tienes molcajete en casa y quieres preparar este rico complemento que le da un toque picoso a nuestros alimentos favoritos, incluyendo las carnes rojas y los mariscos, aquí te compartimos algunas alternativas. 

  • Licuadora. Para este método solo tienes que seguir los pasos de preparación de cualquier salsa y a la hora de llevarla al molcajete, sólo hay que cambiarlo a la licuadora, agregar un poco de agua y licuar hasta que todo se integre a la perfección. Después solo vacía el preparado en un traste y estará lista para comer. 
  • Procesador de alimentos. En este caso agrega tus tomates, chiles y cebolla, así como un poco de sal y comienza a procesar los ingredientes hasta que el resultado tenga la consistencia que deseas. 
¡Y son muy fáciles! (Foto: Pexels)

¿Cómo hacer una salsa sin licuadora ni molcajete?

Cabe destacar que en las ideas anteriores se emplea el uso de algunas máquinas que nos facilitan la tarea de preparación de una rica salsa; sin embargo, en ocasiones nos es imposible recurrir a ellas y es por ello que te compartimos un método que te salvará en alguna emergencia en la que no tengas a la mano ni molcajete ni licuadora

Para ello sólo necesitas un bowl resistente y un tenedor o vaso de vidrio. La forma de emplear estos básicos de la cocina es bastante sencillo y después de que hayas puesto a hervir tus ingredientes sólo tienes que pasar los tomates o tomates y chiles a un traste que sea resistente, ya que sobre él ejercerás presión hasta obtener el puré de la salsa. 

Primero puedes ayudarte del tenedor para hacer más finos los ingredientes; mientras que el baso te servirá como el tejolote del molcajete, pues este lo usarás para ejercer presión y triturar hasta obtener la consistencia que deseas.