ESTILO DE VIDA

Aprende a trasplantar un cactus de forma sencilla en tu hogar

Toma nota cómo debes hacer para que tu planta no sufra en el proceso.

ESTILO DE VIDA

·
Aprende a trasplantar un cactus de forma sencilla en tu hogarCréditos: Freepik

Los cactus, pertenecientes a la familia de las cactáceas, forman parte del grupo más amplio de suculentas, y se han desarrollado para poder sobrevivir en entornos secos y hostiles. Necesitan poco agua y, en general, escasas atenciones para subsistir. La mayoría de los ejemplares cuentan con espinas de diferente forma, longitud y grosor, que son un mecanismo de defensa por el que la planta evita la pérdida de agua.

En general, son plantas muy longevas, capaces de resistir en condiciones adversas. A pesar que el cactus no requiere cuidados continuos, hay ciertos aspectos que debes prestarle atención para que crezca bien. En ese sentido, nos referimos al trasplante, que debe ser de cierto modo y en determinada época del año. Te revelamos cómo hacerlo, es muy simple y fácil.

En primavera y verano es el momento ideal para trasplantar cactus. Fuente: Pinterest

Trasplante de cactus

Los cactus, como muchas plantas que se cultivan en contenedor, crecen  hasta que llega un momento en el que la maceta les queda pequeña. Cuando observes que las raíces comienzan a asomar por los agujeros de drenaje de la maceta será el momento del trasplante. Es importante hacerlo en la época adecuada, que es la primavera o el verano. 

El primer paso del trasplante consiste en extraer la planta de la maceta vieja con mucho cuidado de no dañar su sistema radicular. Lo primero que tendrás que hacer es ahuecar la tierra con un cuchillo de forma que el cepellón se despegue del envase y extraerlo con cuidado. Es aconsejable usar guantes de jardinería para no lastimarte las manos con las espinas del cactus. Retira la tierra de las raíces muy despacio y revisa que estén en buen estado. Si hay alguna que está estropeada puedes cortarla con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol para evitar infecciones.

Los cactus requieren mínimos cuidados para lucir increíbles. Fuente: Pinterest

Una vez trasplantado debes ubicar el cactus en un lugar con luz indirecta durante al menos una semana antes de regarlo. Después de este período de reposo, lo debes regar con moderación, permitiendo que el sustrato se seque completamente entre riegos. Ello evitará  el exceso de humedad, que puede provocar pudrición de las raíces.