COSAS DE MAMÁS

¿Cómo saber si estoy lista para ser mamá? 4 factores que te darán la respuesta

Si bien, no te harás sentir totalmente preparada, te darán un impulso para tomar la decisión

ESTILO DE VIDA

·
En un embarazo que llegó por sorpresa o que existe la probabilidad de que llegue en un futuro, es común que las madres se pregunten si verdaderamente se encuentran en el momento perfecto para ser mamásCréditos: Pexels

Tomar la decisión de ser madre es algo que no debe tomarse a la ligera, pues es una etapa llena de cambios físicos, emocionales y en pareja, de ser el caso. Es importante saber cuándo es el momento perfecto para embarazarse y muchas mujeres desean saberlo, sin embargo, conocer si estás lista o no para ser mamá depende de muchos factores. 

En un embarazo planeado, puede que no exista la duda de saber si se está lista o no para asumir el rol, pero en un embarazo que llegó por sorpresa o que existe la probabilidad de que llegue en un futuro, es común que las madres se pregunten si verdaderamente se encuentran en el momento perfecto para ser mamás. Y para saberlo, desmenuzaremos la respuesta de la mano de una psicóloga, quien nos ayudará a comprender las circunstancias que envuelven a esta popular pregunta. 

Seguir leyendo:

Maternidad y crianza feminista: 5 historias que narran la complejidad de la nueva educación

Natalia López-Moratalla: el cerebro de la mujer se configura en la maternidad para proteger a su bebé

En un embarazo planeado, puede que no exista la duda de saber si se está lista o no para asumir el rol | Foto: Pexels

¿Cómo saber si estoy lista para ser mamá? 

En entrevista con El Heraldo de México Isabella Visconti, psicóloga especializada en salud mental perinatal y materna, refiere como primer argumento que la mayoría de las mujeres nunca están completamente listas para la maternidad, aunque se preparen con antelación para ello, pues este proceso es una etapa que cambia completamente su entorno y su vida. 

"No hay una respuesta 100% correcta porque aunque nos preparemos, ni siquiera estaríamos completamente listas, porque nada de lo que leamos o de lo que nos puedan contar se va a acercar a nuestra realidad. El estar listas se va afianzando día a día con la llegada de la maternidad ", indica.

Sin embargo, señala que la decisión de ser madre depende de diversos puntos que cada mujer tendría que analizar con respecto a la etapa de su vida que esté viviendo. Por lo que recomienda acercarse con una terapeuta que la pueda ayudar a examinar sus deseos de ser mamá e incluso durante esta misma terapia pueden comenzar a prepararse sanando heridas del pasando echando un vistazo a cómo fue su niñez para que a la hora de maternar viva una crianza sana.

La mayoría de las mujeres nunca están completamente listas para la maternidad | Foto: Freepik

Factores que debes considerar antes de ser madre

La decisión de ser mamá va a depender de diferente forma para cada mujer, sin embargo, a las mujeres que desean ser madres les recomienda una serie de puntos que deben tomar en cuenta antes de que se embaracen. Analizando estos puntos, si bien, no te harás sentir totalmente preparada, te darán un impulso para seguir adelante o postergarlo. 

  • Aspectos laborales: Si eres una mujer trabajadora, indica que es fundamental pensar que deberás solicitar una licencia de maternidad, tiempo en el que estarás lejos de tus actividades profesionales, pero también debes tener en cuenta que si deseas continuar trabajando tendrás que retomar tus actividades cuando el bebé aún esté pequeño. 
  • Economía: Revisar cuáles son los medios con los que cuentas para que al convertirte en madre, la decisión se viva de una forma más ligera en cuanto a tener una planeación financiera para los gastos que implica la llegada de un bebé.
  • Pareja: Tomar en cuenta si tu maternidad la vivirás en pareja, considerar si la persona que quieres que paterne contigo es la indicada y también si está dispuesta a asumir su paternidad. Tener presente que la rutina que tenías con tu pareja cambiará por completo , así como la dinámica familiar y los roles que cada uno asumía antes de la llegada de un hijo.
  • Maternar sola: Pero si decides maternar sola, es importante considerar una red de apoyo que pueda sostenerte antes, durante y después de que de tu embarazo. Pues indica que este proceso se debe llevar acompañada emocionalmente. 
La decisión de ser mamá va a depender de diferente forma para cada mujer | Foto: Freepik

¿Cómo dominar la presión del reloj biológico?

En cuanto a las presiones que pueden surgir por el reloj biológico, la psicóloga recomienda agendar una revisión ginecológica para que saber cómo están tus óvulos y saber cuál es tu reserva ovárica. A partir de ello podrás tener un panorama más amplio y conocerás las alternativas o cuidados que debes tener si todavía quieres esperar para ser mamá y así se pueda lograr de manera saludable. 

Es una realidad que hoy en día muchas mujeres están retrasando la etapa de ser madres por diversos aspectos y algunas comienzan a planificar especialmente en la brecha y de acuerdo a la organización Reproducción Asistida, la edad reproductiva óptima de la mujer se sitúa entre los 19 y 30 años. Después de esta edad, la fertilidad irá disminuyendo hasta llegar a la menopausia y aunque esos son los años recomendados, pero además de la edad también debes poner sobre la mesa, los factores antes mencionados.

 

Muchas mujeres están retrasando la etapa de ser madres por diversos aspectos y algunas comienzan a planificar especialmente en la brecha | Foto: Freepik