NO ES NORMAL

¿Se le cae la cola a tu gato?, entiende por qué y cómo puedes ayudarlo

Esta parte de su cuerpo está constituida por aproximadamente 22 vértebras, desde la base hasta la punta

ESTILO DE VIDA

·
Ante cualquier comportamiento raro, acude a un veterinario. Créditos: Freepik.

La cola de un gato está constituida por aproximadamente 22 vértebras, desde la base hasta la punta. Esta secuencia de huesos, una extensión de la columna vertebral, da a los felinos una notable flexibilidad y movilidad, pero además también es un canal expresivo de emociones y estados de ánimo. Sin embargo, a algunos “michis” se les llega a “caer”, pero ¿por qué pasa esto?. 

Sin embargo, la presencia o ausencia de cola en los gatos puede ser el resultado de mutaciones genéticas específicas. Laura García Ortiz, veterinaria especializada en medicina felina, escribió un artículo en el portal “Experto animal”, en el que explica que razas como el gato Manx y el Bobtail japonés, donde la ausencia de cola o la presencia de una cola corta y torcida se debe a modificaciones en su ADN. 

Por lo regular ocurre por una lesión. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Jornada de vacunación para perros y gatos: ¿cómo recibir gratis todo el esquema para tu mascota en Edomex?

¿Quieres tener un mapache como mascota? Esto es lo que debes tomar en cuenta

¿Por qué se le cae la cola a los gatos?

Las mutaciones genéticas no son la única razón por la que un gato puede presentar anomalías en su cola. Lesiones causadas por accidentes, peleas o incluso malformaciones congénitas pueden llevar a situaciones en las que la cola del gato esté dañada, lo que en ocasiones requiere intervenciones veterinarias, como la amputación, para asegurar el bienestar del animal. Si no se interviene, sí se le puede “caer” un pedazo. 

También se le puede "caer" por alopecia. Foto: Freepik. 

Pero es crucial entender que una cola dañada no solo afecta la apariencia física del gato. Las vértebras están conectadas con nervios que desempeñan funciones vitales, lo cual incluye el control de los esfínteres y la sensibilidad en áreas específicas del cuerpo. Por tanto, una lesión en esta zona puede tener impactos significativos en su calidad de vida. 

¿Tiene solución si a mi gato se le cayó la cola? 

La única manera en que podría tener solución es que se le haya “caído” por alopecia, lo cual en realidad sólo es que tiró mucho pelaje y su cola se ve más pequeña. de acuerdo con una entrada en el blog de “purina”, “la gestión de la alopecia siempre depende de la causa subyacente. Si el gato tiene pulgas u otros parásitos, el mejor curso de acción es realizar un tratamiento antiparásitos. Poner remedio a un problema de alergia de piel puede ser complicado y se recomienda consultar con un veterinario especializado en dermatología”.

La pérdida de su cola podría afectarle en su equilibrio. Foto: Freepik. 

Ante cualquier signo de daño o anomalía en la cola de un gato, es imprescindible consultar a un veterinario. Solo un profesional puede evaluar adecuadamente la situación y recomendar el tratamiento más apropiado, que puede variar desde el uso de antiinflamatorios y antibióticos hasta procedimientos quirúrgicos en casos más graves.