CAMBIA CUANTO ANTES

¿De qué lado duermes?, esta posición podría causarte graves problemas de salud

No solo incrementa las posibilidades de experimentar dolor lumbar, sino que también agrava problemas existentes de cuello y espalda

ESTILO DE VIDA

·
¿Tú cómo lo haces?Créditos: Freepik.

Elegir de qué lado dormir podría tener un impacto más significativo en nuestra salud de lo que muchos imaginan. Entre las diversas maneras en que las personas escogen descansar durante la noche, dormir boca abajo es la peor. Expertos han señalado una serie de complicaciones asociadas con esta posición y el dolor de espalda baja es una de las quejas más frecuentes. Pero, ¿cuáles son exactamente los riesgos de dormir así?

Dormir boca abajo no solo incrementa las posibilidades de experimentar dolor lumbar, sino que también agrava problemas existentes de cuello y espalda, además puede intensificar los problemas respiratorios  y a su vez, poner estrés adicional en el corazón dificultando la circulación sanguínea. Tal presión en el pecho podría, a largo plazo, elevar el riesgo de complicaciones cardiovasculares, especialmente en individuos con predisposición a estos problemas.

Hay mejores formar para dormir. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

¿Te levantas a las 3 de la madrugada: ten cuidado esto pasa en la "hora de la bruja"

Bajar de peso: ¿es posible adelgazar con sólo dos días de ejercicio a la semana?

¿Qué provoca dormir boca abajo? 

Más allá de los problemas cardiovasculares y respiratorios, dormir boca abajo puede ser un desencadenante de migrañas, pensamientos nerviosos y otros trastornos neurológicos, como resultado de dormir con el cuello torcido. Incluso la apariencia física podría verse afectada, ya que esta posición promueve la formación de arrugas faciales por la compresión del rostro contra la almohada, de acuerdo con Sleep Foundation.

La solución es muy sencilla. Foto: Freepik.

Las mujeres embarazadas deberían evitar especialmente esta posición, ya que podría contribuir a la privación del sueño, aumentar el riesgo de parto prematuro, labor de parto más dolorosa y depresión postparto. Dormir bien es fundamental para mantener un equilibrio óptimo tanto físico como mental. Una buena noche de descanso influye directamente en nuestro estado de ánimo, mejora nuestra capacidad de concentración y toma de decisiones, y nos ayuda a gestionar mejor el estrés.

¿De qué lado es mejor dormir? 

Optar por dormir de lado o boca arriba no solo disminuye los inconvenientes, sino que también ofrece beneficios significativos para la salud. Dormir de lado es particularmente ventajoso para quienes padecen apnea del sueño, ya que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias. Aunque dormir boca arriba puede favorecer la alineación de la columna, no es recomendable para personas con apnea del sueño debido a la posibilidad de que la lengua obstruya la garganta.

Si cambiar de posición no ayuda, ve con un profesional de la salud. Foto: Freepik. 

“La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, es posible que tengas apnea del sueño”, según información de la Clínica Mayo.