RESILIENCIA

Sisu, lafilosofía de Finlandia que te ayudará a alcanzar el éxito y superar todas las crisis que tengas

Habla de la capacidad de los finlandeses para disfrutar de las condiciones climáticas extremas y en su enfoque práctico para superar crisis

ESTILO DE VIDA

·
Deberías adoptar este concepto. Créditos: Freepik.

Finlandia es considerado uno de los países más felices del mundo, pero no es casualidad. Y es que entre su filosofía hay un concepto muy interesante: sisu. Este término, que habla de la resiliencia y el coraje finlandés, se ha convertido en un símbolo nacional que ha comenzado a permear en todo el mundo. Sisu es más que una palabra; es la fuerza que impulsa a los finlandeses a enfrentar desafíos insuperables, a perseverar cuando las probabilidades están en su contra. 

En el portal This is Finland refieren que la autora Joanna Nylund, en su obra "Sisu: El arte finlandés del coraje", sostiene que este concepto es el cimiento sobre el que se construye la sociedad finlandesa. Y destaca que refleja la capacidad de los finlandeses para disfrutar de las condiciones climáticas extremas y en su enfoque práctico para superar crisis, grandes o pequeñas.

Cambiará tu vida. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Rooibos: el té que te encantará y relajará en cuestión de minutos

¿Tienes depresión?, estudio revela que los olores serían el mejor tratamiento de recuperación

¿De qué trata Sisu, la filosofía de Finlandia? 

Por su parte, la psicóloga Anu Realo explicó en Psychology Today que sisu representa una mezcla única de perseverancia extraordinaria, mentalidad de acción y un poder latente que todos poseemos pero solo se revela en momentos críticos. Estas cualidades, que abarcan desde la capacidad de superar los propios límites hasta la tendencia a actuar a pesar del riesgo de fracaso, forman el núcleo de este fenómeno finlandés.

Es algo que se trabaja. Foto: Freepik. 

También recalca que aunque sisu es celebrado por su capacidad para impulsar a las personas más allá de sus límites percibidos, también surge el interrogante sobre los posibles efectos negativos de un exceso de esta cualidad. Investigaciones recientes sugieren que, mientras el sisu puede ser una fuente de fuerza mental y bienestar, un exceso del mismo podría llevar a decisiones perjudiciales, estrés incrementado y hasta síntomas depresivos.

¿Por qué es importante Sisu y la resiliencia? 

Los constantes desafíos y cambios nos ponen a prueba, pero la resiliencia es una cualidad que se trabaja y que nos permite reponernos ante adversidades, es más que una mera capacidad de sobrevivir; es el arte de transformar los obstáculos en peldaños hacia nuestras metas. La resiliencia nos enseña a navegar por las tormentas de la vida con una mezcla de fortaleza emocional, flexibilidad mental y una inquebrantable esperanza en el futuro. Al cultivarla, no solo aseguramos una recuperación más rápida ante los reveses, sino que también abrimos la puerta a un crecimiento personal profundo y significativo.