TÓMALO EN CUENTA

Limpiadores nasales podrían estar relacionados con infecciones por amibas comecerebros: estudio

El agua empleada en dispositivos empleados para limpiar la nariz podría provocar severas infecciones en el cerebro

ESTILO DE VIDA

·
Los limpiadores nasales mal usados pueden provocar infecciones graves.Créditos: Especial

Empleados para limpiar las fosas nasales de mucosidades y algunos componentes alérgenos, los limpiadores nasales son una herramienta muy popular que, sin embargo, podría acarrear un grave riesgo a la salud.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, si se usa agua de la llave o sin purificar en estos dispositivos, se corre el riesgo de contraer una infección por las llamadas “amibas comecerebros”.

Sigue leyendo:

Para Padres: Enfermedades más comunes en Primavera, síntomas y cómo evitarlas

IMSS recomienda mantener correcta higiene e hidratación contra la diarrea

¿Das alimentos crudos a tus perros y gatos? Cuidado estás poniendo en riesgo su salud

Estos organismos unicelulares pueden estar presentes en el agua potable e infectar gravemente no solo el cerebro, sino los ojos y otros órganos internos, detalló la dependencia norteamericana.

De acuerdo con la oficina gubernamental, la mayor parte de la gente piensa que el agua de la llave, como es potable, está libre de bacterias y otros organismos, pero esto no necesariamente es cierto.

¿Qué son las "amibas comecerebros" y cuál es el riesgo?

Las amibas son organismos unicelulares que pueden encontrarse en el medio ambiente y, aunque es raro, pueden provocar fuertes infecciones cerebrales las cuales tienen consecuencias graves para la salud.

“La acanthamoeba es una amiba microscópica de vida libre que puede causar raras pero severas infecciones en los ojos, la piel y el sistema nervioso central. La amiba se encuentra a nivel global en el agua y los suelos.

Las amibas pueden ocasionar raras infecciones. Foto: CDC

“La amiba puede llegar a los ojos mediante lentes de contacto, cortaduras, heridas en la piel o puede incluso ser inhalada a los pulmones. La mayoría de las personas están expuestas a la acanthamoeba a lo largo de su vida, pero muy pocas enferman por ello”, destacan los CDC.

La dependencia señala que, para evitar el riesgo de infección por el uso de limpiadores nasales, no uses agua corriente para el lavado de nariz u ojos y, en caso de padecer algún malestar, contactes inmediatamente al médico.