ESTILO DE VIDA

Este es el invento que sustituirá en el futuro al aire acondicionado

Es un nuevo producto que permitirá un ahorro considerable de energía y dinero.

ESTILO DE VIDA

·
Este es el invento que sustituirá en el futuro al aire acondicionadoCréditos: Pinterest

El aire acondicionado es un producto indispensable para el verano debido a las altas temperaturas. Debido al calentamiento global se debate sobre cómo el funcionamiento de este artefacto impacta en el ambiente. Ello se debe al consumo excesivo de energía y, además, la emisión de  fuertes gases de efecto invernadero que siguen empeorando la situación, por lo que uno de los desafíos de la ciencia es encontrar una tecnología más eficiente.

En ese sentido, en Europa se diseñó un producto que puede ser el remplazo del aire acondicionado. Lo llevó a cabo Entreautre, un estudio de diseño francés y se trata de artefacto con terracota, una cerámica de baja temperatura. Te revelamos cómo funciona y los beneficios a futuro para la sociedad.

El revolucionario producto que en un futuro reemplazará al aire acondicionado. Fuente: Pinterest

¿Cómo funciona este equipo de aire ?

Es un aire acondicionado vanguardista que funciona sin electricidad, hecho a base de cerámica y mediante tecnología de impresión 3D. Su principal objetivo es refrescar el interior de las residencias sin el típico consumo energético. Lo más destacado  es su construcción con terracota, un tipo de cerámica que se moldea a bajas temperaturas, y su funcionamiento se basa en el proceso de enfriamiento adiabático o evaporativo. 

Esta técnica natural enfría el aire mediante la evaporación de agua y, aunque es común en la industria, también se está adoptando en sistemas de climatización modernos para edificios. Los creadores de este invento se han basado en las propiedades naturales de la terracota para su sistema. Un material poroso por naturaleza que permite que el agua se filtre en la tierra y mantenga la humedad cerca de las raíces de las plantas, en el caso de las ollas. 

Su diseño está inspirado en los corales marinos. Fuente: Pinterest

Los creadores se inspiraron en la estructura de los corales marinos. De hecho, el diseño interior del dispositivo recuerda notablemente a ellos. Para el aire acondicionado, el estudio francés tuvo la idea de hacer circular una cierta cantidad de agua dentro de una especie de laberinto de terracota, mientras que un flujo de aire circula por la pared húmeda para provocar la evaporación del agua y produciendo frío como resultado. En la actualidad, y tras llevar a cabo una serie de pruebas, Entreautre ya tiene fabricado un primer prototipo de este aire acondicionado que probarán oportunamente.