CUIDADO DE LA PIEL

Sephora Kids: 5 productos de skincare que las y los adolescentes sí pueden usar para cuidar su rostro desde temprana edad

Es importante conocer los activos que dañan la piel de las y los menores, ya que éstos pueden tener efectos irreversibles en su cutis

ESTILO DE VIDA

·
Estos productos sí son ideales para el cuidado de la piel de las infancias.Créditos: Freepik

Desde hace varios meses, las tiendas Sephora se han visto envueltas en una gran polémica debido a que cada vez es más común observar a niñas de entre 10 y 12 años explorando y adquiriendo productos de maquillaje de alta gama y cremas antiedad. Este hábito de consumo plantea preocupaciones, ya que algunos de estos productos contienen componentes que podrían resultar perjudiciales para la piel joven.

Sigue leyendo:

3 remedios naturales que harán crecer tus cejas y pestañas en poco tiempo y sin dañar tu piel

Hazlo tú misma: así puedes fabricar crema sólida para tener unas manos suaves en cualquier lugar

Los productos indicados para cuidar la piel de las y los adolescentes

Si bien es cierto que a una edad tan temprana no se recomienda el uso de productos cosméticos, alrededor de los 13 o 14 años, las y los adolescentes pueden iniciar una rutina básica de cuidado de la piel, siempre y cuando se usen los productos adecuados que sean respetuosos con la piel juvenil y aborden sus necesidades específicas. Conociendo esta creciente curiosidad por las rutinas de skincare, aquí te muestro cinco artículos ideales para adolescentes.

Este fenómeno ha llevado a que niñas de edades tan tempranas utilicen marcas y productos que podrían no ser apropiados para su piel en desarrollo.
Fotografía: Freepik.
  • Limpiador facial "Superfood": es adecuado para todo tipo de pieles, ofrece una limpieza eficaz gracias a sus extractos de súper alimentos prensados en frío como el kale y la espinaca. Además es rico en nutrientes, elimina la acumulación en los poros y equilibra el pH de la piel sin provocar sequedad.
  • Tónico de caléndula: este tónico, sin alcohol y natural, es perfecto para pieles jóvenes debido a su formulación suave. Calma, refresca y reduce el enrojecimiento, el exceso de grasa y la sensibilidad cutánea. 
  • Crema hidratante "Clinique": esta crema hidratante ligera proporciona una hidratación profunda sin dejar la piel grasosa, gracias a su fórmula sin olores artificiales. Con SPF incorporado, es fácil de aplicar y ofrece protección contra los rayos del sol.
  • Parches "Peace-out": estos parches son ideales para las y los adolescentes que enfrentan problemas de acné temprano. Formulados con tecnología de polímero hidrocoloide y ácido salicílico, proporcionan un tratamiento localizado que reduce las espinillas durante la noche, siendo una solución efectiva contra el acné juvenil.
  • Gloss "Lanolips": este bálsamo de lanolina ofrece una sensación jugosa y suave al tacto, dejando un sutil color y brillo en los labios. Su fórmula hidratante suaviza la piel seca, retiene la humedad y proporciona una hidratación duradera sin sensación pegajosa, por lo que es la elección ideal para labios ligeramente maquillados y bien hidratados durante horas.
Mantener la piel limpia e hidratada es fundamental para prevenir problemas como el acné, que puede ser causado por la obstrucción de los poros o el exceso de grasa.
Fotografía: Freepik.

¿Qué consecuencias tiene usar productos de belleza a muy temprana edad?

  • Irritación y sensibilidad cutánea: la piel de las infancias y adolescencias es más delicada y sensible, por lo que el uso de productos químicos agresivos puede causar irritación, enrojecimiento y sensibilidad en la piel.
  • Desarrollo de alergias: la exposición temprana a ciertos ingredientes cosméticos puede aumentar el riesgo de desarrollar alergias cutáneas y reacciones adversas a productos químicos específicos.
  • Alteración del equilibrio natural de la piel: el uso excesivo de productos puede desequilibrar la barrera natural de la piel, lo que puede resultar en piel seca, grasa o propensa al acné.
  • Problemas hormonales: agunos productos de belleza contienen ingredientes hormonales que pueden interferir con el desarrollo hormonal natural en infancias y adolescencias, lo que podría tener efectos a largo plazo en la salud hormonal.
  • Dependencia y autoimagen: el uso excesivo de productos de belleza desde una edad temprana puede llevar a una dependencia emocional y psicológica de la apariencia física, lo que puede afectar la autoestima y la percepción de la propia imagen corporal.
Es fundamental elegir productos que sean suaves y adecuados para la delicada piel de las y los adolescentes.
Fotografía: Freepik.