¿LO SABÍAS?

Conejos: este material que se usa para el lecho afecta su salud, ¡no lo uses!

Los sustratos basados en madera de pino o cedro pueden liberar sustancias químicas que pueden provocar severos problemas respiratorios

ESTILO DE VIDA

·
Cuídalo mucho. Créditos: Freepik.

Los conejos se han vuelto las mascotas favoritas de muchas personas, sin embargo, muchos cometen un error muy importante cuando se trata de cuidarlos. Una de las consideraciones más importantes en el cuidado de los conejos es la elección de su sustrato, un elemento que, aunque pueda parecer menor, tiene un impacto significativo en su salud. Tradicionalmente, se ha recurrido al aserrín y a las virutas de madera, pero esto no es ideal. 

Los sustratos basados en madera de pino o cedro, incluyendo el aserrín y las virutas, liberan fenoles, sustancias químicas que pueden provocar severos problemas respiratorios, así como afectaciones en el hígado y riñones de los conejos, lo cual afectará su calidad de vida o incluso podría acotarla. 

Se trata de darles una calidad de vida buena. Foto: Freepik. 

Te puede interesar: 

El truco más secreto para alejar a los ratones de tu hogar sin usar químicos peligrosos que pueden dañar a tu familia

Exempleada de Petco revela los juguetes más resistentes y divertidos para tus mascotas

¿Qué se puede usar como sustrato para el lecho de los conejos?  

De acuerdo con la cuenta en Facebook Reino Conejo, la recomendación es optar por alternativas más seguras, como los sustratos de papel prensado o madera prensada de álamo, que no solo son benignos para la salud del conejo, sino que también contribuyen a un ambiente más limpio y seguro para ellos.

Necesitan cuidados especiales, como todas las mascotas. Foto: Freepik. 

"Recuerden: el aserrín, las virutas de madera, y la arena para gatos son dañinas para nuestros conejos, utilicemos el sustrato adecuado para no provocarles problemas de salud", recomienda la cuenta. 

Eso sí, si quieres adoptar un conejo, de acuerdo con una entrada del blog de Kiwoko Mundo Animal, es crucial investigar sobre sus particularidades, desde sus requisitos dietéticos hasta sus necesidades de hábitat y cuidados médicos. Estos animales suelen tener una vida de 7 a 10 años y requieren un compromiso a largo plazo que implica alimentación adecuada, interacción y cuidado constante.

¿Cómo cuidar a los conejos? 

Las variedades de razas de conejos domésticos son tan amplias como fascinantes, cada una con sus propias peculiaridades y necesidades. Desde los diminutos Netherland Dwarf hasta los imponentes Flemish Giant, también están los peludos Angora y los carismáticos Lionhead.

Todos son muy bellos. Foto: Freepik.

Una jaula espaciosa, que permita al conejo estirarse y moverse libremente, es indispensable para su bienestar físico y mental. Este espacio debe ser considerado no sólo como un lugar de descanso, sino como un refugio seguro que les permita ejercitarse y explorar, recuerda que son animales curiosos por naturaleza.