INTELIGENCIA EMOCIONAL

Estas 10 cosas son las que provocan que seas infeliz en la vida diaria, según especialistas

El filósofo Enrique Tamés explicó que hay varios factores que influyen para tener una vida infeliz, así que hizo un llamado: decidir ser feliz

ESTILO DE VIDA

·
Tener una vida feliz es una elección, así como ser infeliz, indica un experto.Créditos: Freepik.

Martha Debayle es conocida por sus múltiples facetas que van desde la locución hasta el emprendimiento. Al estar en la radio, de la mano de expertos aborda diferentes temas, como amor, salud y equidad de género.

En una de sus recientes intervenciones en la radio, la comunicadora tuvo como invitado a Enrique Tamés, quien es director de proyectos de florecimiento humano del Tecnológico de Monterrey. Con él, la presentadora nicaragüense abordó un tema que suele generar debate, la infelicidad.

Sigue leyendo: 

¿Cuál es la edad en la que se alcanza el punto máximo de satisfacción con la vida, según un estudio?

Cuáles son las 5 frases que usan las personas con altos niveles de sabiduría

El filósofo Enrique Tamés explica qué acciones generan una vida infeliz. Freepik.

La guía para ser infeliz

De hecho, el invitado de Martha Debayle detalló las 10 cosas que influyen para tener una vida infeliz, haciendo un llamado: que las personas decidan ser felices mediante la toma de decisiones inteligentes y que se apeguen a cubrir sus necesidades. 

No tener amigos

Enrique Tamés dijo que este es el primer punto de la guía para ser infeliz porque explicó que los vínculos sociales influyen en la vida en general porque permite tener redes de apoyo; de lo contrario, hay aislamiento y soledad.

El dinero es lo primero

En la charla, el experto le dijo a Martha Debayle que el dinero permite atender y solucionar diversos problemas; sin embargo, no se debe anteponer ante nada, ya que curiosamente se pueden volver una condición para vivir con felicidad si falta o no se tiene en abundancia.

Ser parte de un sistema separativo

De acuerdo con Enrique Tamés, la división de oportunidades genera frustración y desequilibrio social, lo que repercute en la vida de la colectividad. Adicionalmente, genera segmentación en varias esferas, distanciando a las personas.

Sigue leyendo: 

5 consejos para encontrar la paz interior

Qué tiempo libre necesitas para ser el más feliz, según la ciencia

Consigue un trabajo que odies

El director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey incluyó este punto en la guía para ser infeliz porque detalló que en la cultura laboral mexicana existe la idea de que trabajar de más habla de un buen empleado, lo que es un error.

Trabaja todo el tiempo

De la mano del punto anterior, Enrique Tamés le dijo a Martha Debayle que las personas no deben permitir que su vida gire en torno al trabajo, aunque amen su empleo. La clave, según el experto, es tener una vida equilibrada, dándole prioridad a las cuestiones personales.

De acuerdo con el experto, no leer y no escuchar música influyen negativamente en la vida. Freepik.

Perseguir la perfección

En la charla, el filósofo recordó que la perfección no existe e ir tras ella sólo genera estrés y frustración. Por lo tanto, recomienda abrazar cada desperfecto, viendo la lectura positiva.

Vivir encerrados o siendo esclavos de la tecnología

Para Enrique Tamés, la vida es la que sucede afuera, en el mundo real. Por ello dijo a Martha Debayle que es vital que las personas recuperen la conexión con las personas y la naturaleza.

No leer

Con base en estudios, el experto en temas humanos destacó que la lectura genera desde empatía hasta entendimiento social porque existe un reconocimiento por el vivir de otras personas.

No escuchar música

Al igual que la lectura, la música tiene efectos positivos en las personas, ya que las ayuda a calmarse, bajar niveles de estrés y relajarse. Así que es vital tener una playlist que permita atender todo tipo de emociones.

Esconde tus sentimos

Finalmente, Enrique Tamés remató diciendo que las personas son seres emocionales que razonan, no seres racionales que deben ocultar sus sentimientos.