ALIMENTACIÓN

¿Cómo debes desayunar para evitar el mal del puerco?, nutrióloga explica el orden en el que tienes que comer

La experta Daniela Thomas habló de las complicaciones de no comer de manera adecuada

ESTILO DE VIDA

·

El desayuno es la comida más importante del día, debido a que sirve para que las personas se llenen de energía para las labores que llevan a cabo día a día, así lo aseguró la nutrióloga Daniela Thomas, en entrevista con Paulina Greenham y Alejandro Cacho, en el programa Esta Mañana. 

A través de la señal de televisión de Heraldo Medicoa Group, la especialista indicó que no hay una hora determinada en la cual todos tengan que romper el ayuno, debido a que depende del estilo de vida de cada individuo y sus hábitos. No obstante, dio a conocer que el orden en el que la gente se alimenta es un factor clave para evitar padecimientos como el descontrol de la glucosa, la insulina y, por lo tanto, el cansancio, al cual también se conoce como "el mal del puerco".

Sigue leyendo: 

3 lugares para comer los huaraches gigantes más exquisitos de toda la CDMX | MAPA

No podrás creer cuál es el delicioso alimento simple y económico que triplica tu energía

Muchas personas padecen mucho sueño después de comer. FOTO: Archivo. 

¿Qué es el desayuno y por qué es bueno desayunar?

Cómo su nombre lo dice, la primera comida del día es la forma en la cual se rompe con el ayuno todos lo días. De acuerdo con los cánones sociales y de etiqueta, este proceso de alimentación se puede llevar a cabo entre las 6:00 y las 12:00 horas. En etapas posteriores, se tratará de una comida. 

Debe de considerarse algo diferente al almuerzo, el cual se da entre las 13:00 y las 14:00 horas, así como entre las 16:00 y las 17:00 horas. Este último es más bien un consumo intermedio. 

No obstante, la especialista recomienda a la gente el tomar este alimento más o menos una media hora después de levantarse por la mañana. 

El desayuno puede ser una comida fuerte. FOTO: 

Desayunos de dieta: los mitos detrás del vinagre y el limón para bajar de peso

Durante la conversación la experta señaló que tomar vinagre de manzana diluido en agua es útil, debido a que es una fuente de probióticos que permite evitar la subida intempestiva de glucosa e insulina. Además de esto, comentó que puede ayudar a controlar el ph de cuerpo. 

Sin embargo, destacó que consumir este remedio para bajar de peso es un mito que se ha extendido en varias plataformas, sin ningún tipo de evidencia científica, por lo que no es recomendable usarlo para ese tipo de situación. 

"¿No lo hagan porque no tiene ese poder?". 

El mismo caso se da con el limón, del cual dijo solamente puede ayudar a mejorar la digestión, pese a que haya personas que aseguren que tiene propiedades casi milagrosas.

Este producto es bueno para mejorar la digestión. FOTO: Generado con Leonardo. Ai

Los desayunos sanos no contemplan tomar limón y vinagre todos los días

En ambos casos, añadió, el consumo de estos ingredientes no sirve de ninguna protección en caso de que las personas tengan una dieta irresponsable. 

Indicó además que no hay que combinar el vinagre y el limón en la solución que se toma por la mañana. Además de esto, dijo que se debe espaciar el consumo de estos insumos e inclusive pasar algunos días sin consumir ninguno, debido a que sus efectos no serán los mismos. 

"Lo mejor es cambiar nuestros hábitos y llevar un estilo de vida más saludable". 

Desayunos y comidas: ¿es mejor no cenar o saltarse el primer alimento del día?

La especialista indicó que lo mejor para el cuerpo humano es que en caso de saltarse una comida, esta sea la cena. Destacó que la gente suele pensar que mientras menos se alimente, más fácil bajará de peso, lo cual calificó como un mito. 

Aseguró que cada cuerpo es un mundo, por lo que aunque algunos les sirva llevar a cabo esta práctica, algunos más tienen resultados contraproducentes en caso de replicar lo que hacen otros. 

"Lo mejor que podemos hacer es cenar a las 7:00 de la noche", dijo antes de recomendar optar por algo ligero o con alto contenido en fibra. 

Las cenas ligeras son lo mejor para el organismo. FOTO: Archivo.

¿Que hay que comer en el desayuno para estar saludable?

  • Fibras: verduras, semillas, jugos verdes con base en jugo de naranjas, plátanos en rodajas, frutos secos.
  • Proteína: carnes, huevo, jamón serrano, jamón o lácteos.
  • Grasas: mantequilla, queso fresco, leche entera, aguacate, aceite de oliva extra.
  • Hidratos de carbono: pan, cereal, arroz, pastas, tostadas, avena, rebanadas de pan.
Este tipo de bebidas ayuda a tener una mejor digestion. FOTO: Generado con Leonardo. Ai

El orden de la comida ¿cómo y que desayunar hoy para evitar el mal del puerco?

No basta con tener una dieta balanceada para alimentarse, sostiene la experta, debido a que es necesario tomar cada elemento del plato de manera ordenada, siguiente este esquema:

  1. Todas las fibras.
  2. Proteína
  3. Grasas
  4. Hidratos de carbono

Esta práctica, comenta, permite mantener un pico de insulina y de glucosa dentro de los márgenes deseables, lo cual ayuda a mantener la salud y el peso de las personas. 

Además de esto, consumir el desayuno en orden permite evitar el agotamiento después de comer, el cual también es conocido como el "mal del puerco".

Hay grasas saludables como el aguacate. FOTO: Archivo. 

En cuanto al postre, dijo que se pueden consumir de manera responsable y establecer porciones que no sobrepasen los límites del estómago. Sin embargo, recomendó a las personas que deseen bajar de peso evitar consumirlos de manera recurrente y en grandes dosis, debido a que pueden incidir en las tallas de manera negativa.

"Una cosa es el peso y otra cosa es cómo estamos por dentro", dijo antes de sugerir la idea de comer un dulce o pasteles aproximadamente dos veces a la semana.