CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

La sexta extinción: la especie humana podría desaparecer si no dejamos de contaminar

Aún estamos a tiempo para desacelerar el proceso

ESTILO DE VIDA

·
La sexta extinción esta cada vez más cercaCréditos: Freepik

Desde su formación, el planeta Tierra ha pasado por un sin fin de procesos relacionados con la creación y la desaparición de seres vivos, uno de ellos son las famosas extinciones masivas, las cuales se sabe que fueron cinco catástrofes causadas por fenómenos naturales que terminaron con la mayor parte de la vida, lo que provocó que surgieran nuevas especies que se adaptaron al entorno para sobrevivir.

La última extinción masiva fue hace 65 millones de años, casi al final del periodo Cretácico, momento de la historia en donde los dinosaurios habitaban el mundo, antes de que este recibiera el impacto de un meteorito que acabó con al menos el 75 por ciento de la vida en el planeta.

La quinta extinción acabo con los dinosaurios
Foto: Reuters

Sigue leyendo:

Aumentan de forma alarmante los desastres climáticos: ¿cuál es la causa?

¿Se acerca el fin? Científicos plantean incluir la categoría 6 para los huracanes

La sexta extinción esta cada vez más cerca

Los seres humanos estamos cada vez más cerca de presenciar la sexta extinción, pues expertos estiman que esta podría darse en el año 2100 y que su impacto acabaría con más de una cuarta parte de toda la flora y fauna del planeta.

A diferencia de las extinciones pasadas causadas directamente por desastres naturales, la sexta extinción sería culpa del ser humano, pues se daría como una consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales de los suelos, de los mares; de la deforestación, y de la constante contaminación que producimos día con día.

Los estragos de la sexta extinción ya se están haciendo presentes

Todas las prácticas mencionadas han propiciado el calentamiento global, lo que a su vez ha generado un cambios climáticos extremos, lo que ya ha comenzado a destruir los hábitats de diversas especies llevándolas a su extinción, tal es el caso de especies como el guacamayo azul, la tortuga gigante de Pinta, la rana dorada y la foca monja del Caribe que hoy en día han desaparecido de la faz de la Tierra.

Asimismo, los constantes desastres naturales que suceden en la actualidad son una consecuencia del calentamiento global, desde inundaciones, huracanes, tornados y hasta terremotos, cada vez impactan con mayor fuerza a la población mundial debido a este fenómeno, pues nuestras acciones en contra del medio ambiente crean un desequilibrio que afecta al planeta.

Los desastres naturales son una consecuencia del calentamiento global
Foto: Dall-e.

Igualmente los cambio extremos en el clima han provocado el derretimiento de glaciares en donde se encontraban congelados antiguos y peligrosos virus que podrían llegar a afectar a los seres vivos.

También falta de agua que podemos ver en diversas regiones del mundo también es una consecuencia de la explotación de los recursos a manos del ser humano.

¿Qué hacer para detener la extinción?

Si queremos desacelerar este proceso lo más importante es realizar estas acciones cuanto antes:

  • Reciclaje: el reutilizar los productos y darles un nueva vida ayudará a disminuir nuestra huella ecológica
  • Reforestación: realizar campañas de reforestación tendrá un impacto positivo en los ecosistemas
  • Cuida el agua: no desperdicies este líquido vital, procura bañarte rápidamente y lavar tu auto con cubeta
  • Proteger la flora y fauna: es importante luchar por la preservación de las especies
  • Separa la basura: así evitaras que contaminantes altamente tóxicos como las pilas lleguen a los mares