JARDINERÍA EN CASA

Sencilla forma de plantar un elote en casa, con solo usar su corazón

Aunque podría sonar un poco complicado, lo ciertos es que, si aprovechamos el corazón de manera correcta, podemos plantar elotes en casa si aprovechamos de manera correcta su corazón

ESTILO DE VIDA

·
El elote contiene altas cantidades de vitamia A Créditos: Especial

El maíz es base en la alimentación de muchos países, como México, del cual derivan productos como la tortilla, harinas y hasta cierto tipo de dulces, por lo su cultivo es muy importante seguir manteniendo de manera orgánica y libre de químicos que pudieran dañarlo.

Aunque es común encontrar platillos como elotes preparados y esquites, por mencionar algunos, lo cierto es que de estos productos se llegan a desperdiciar una parte muy importante del elote, el cual es su corazón o también llamado olote, el cual se puede volver a plantar.

Sigue leyendo: 

¿Cómo plantar y cuidar una sábila en casa? Sencillo truco con un plátano

Siembra tu propio nopal en casa y olvídate de gastar con el alza de precios

¿Cómo cultivar elotes en casa?

Aunque podría sonar un poco complicado, lo ciertos es que, si aprovechamos el corazón de manera correcta, podemos plantar elotes en casa si aprovechamos de manera correcta su corazón.

El consumo de elote ayuda a mejorar la vista Créditos: Pixabay

Una forma sencilla de plantar los olotes, es utilizar uno que hayamos consumido con anterioridad, el cual debemos limpiar con agua pura a detalle, con el objetivo de quitar aquellas impurezas y restos de otras comidas que hayamos combinado para mejorar su sabor.

A continuación procederemos a preparar la tierra en la que sembraremos nuestro elote, la cual deberá ser nueva y fértil, además de considerar que la maceta sea de proporciones grandes, pues la mazorca como tal llega a ocupar mucho espacio.

Lo que necesitaremos también será crear una pequeña composta en la tierra, la cual puede basarse en restos de alimentos orgánicos, como comida o cáscaras de frutas. Lo primero será crear una pequeña capa de tierra al fondo de la maceta, después agregar los residuos que seleccionamos, cubrir con otra capa de tierra y humedecer levemente.

Finalmente deberemos colocar nuestro olote o corazón del elote de la forma más recta posible, considerando que al menos una cuarta parte del mismo deberá quedar dentro de la tierra mientras que el resto puede sobre salir de la tierra sin ningún problema.

Una vez realizado lo anterior, procederemos a colocar nuestra maceta en donde reciba abundante luz solar, pues esto será clave para que crezca nuestra nueva mazorca. Además es importante considerar que la mejor temporada para plantar elote, es la época de calor como la primavera y el verano. El riego debe ser constante aunque no abundante, así que puedes ayudarte de un atomizador o rociador para lograrlo, cuidando de que el agua caiga principalmente en el corazón del elote y en la parte en donde está enterrado.

¿Qué beneficios tiene comer elote? 

Pese a que muchas personas consideran que comer mucho elote puede llegar a engordar, lo cierto que el maíz contiene muchos nutrientes, que, combinados con una dieta balanceada, puede ser de gran ayuda para logara nuestros objetivos. 

La mejor temporada para plantar elote es en época de calor Créditos: Pixabay 

Una de las principales aportaciones que tiene el consumo de elote, de manera regular es que contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares como presión alta o niveles de colesterol altos. 

Otra de las aportaciones que tienen el consumo de elote blanco o amarillo, es que tienen grandes cantidades de vitamina A, la cual es idea para mantener una salud visual sana y además mantener un buen desarrollo y vida de las células. 

dhfm