ACUDE AL MÉDICO

¿Qué es el cáncer de próstata que tiene el rey Carlos III?

Factores como la edad avanzada, antecedentes familiares y la obesidad pueden incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad

ESTILO DE VIDA

·
Los detalles de su padecimiento no han sido publicados. Créditos: AP.

El Rey Carlos III, a sus 75 años de edad, enfrenta un diagnóstico de cáncer de próstata. Esta noticia, emitida por el Palacio de Buckingham, surge tras una intervención hospitalaria que inicialmente apuntaba a tratar un agrandamiento benigno de la próstata. Sin embargo, durante este procedimiento, se identificaron complicaciones adicionales que, tras una serie de evaluaciones diagnósticas, confirmaron la presencia de cáncer.

¿Qué es el cáncer de próstata? 

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta enfermedad se origina en una glándula del tamaño de una nuez ubicada en el sistema reproductivo masculino y se cuenta entre las más prevalentes en hombres, caracterizándose por un espectro de agresividad que varía considerablemente, mientras algunos tumores presentan un crecimiento lento otros muestran un comportamiento más invasivo y tienden a diseminarse rápidamente.

Seguirá con sus funciones como monarca. Foto: AP. 

Te puede interesar: 

Gripe aviar: muere mujer de 63 años tras contagiarse de dos cepas; se activan las alarmas

Secretaría de Salud ofrece más de 62 mil pruebas de detección de VPH gratuitas para este 2024

¿Qué causa el cáncer de próstata? 

Un aspecto alentador, no obstante, es que el cáncer de próstata diagnosticado en etapas tempranas ofrece mayores posibilidades de tratamiento exitoso. Sin embargo, en fases iniciales, esta enfermedad puede no manifestar síntomas o signos evidentes. A medida que avanza, puede:

  • Dar lugar a problemas urinarios
  • Disminución del flujo de orina
  • Presencia de sangre en orina o semen
  • Dolor óseo
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Disfunción eréctil
Ante cualquier síntoma se debe acudir al especialista. Foto: Freepik.

Entre otros síntomas, instando a una consulta médica temprana ante la persistencia de cualquier señal preocupante. Lo que causa el cáncer de próstata aún se investiga, pero se sabe que inicia con mutaciones en el ADN de las células prostáticas, provocando una proliferación anormal y la formación de tumores. Estos pueden invadir tejidos adyacentes o, eventualmente, diseminarse a otras partes del cuerpo. Factores como la edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer y la obesidad pueden incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata? 

Según la clínica Mayo, la prevención del cáncer de próstata se enfoca en la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, ejercicios regulares, mantenimiento de un peso corporal saludable, y en algunos casos, la consideración de tratamientos preventivos en individuos de alto riesgo.

Aunque no se ha demostrado de manera concluyente que la dieta y el ejercicio puedan prevenir el cáncer de próstata, estos hábitos contribuyen a mejorar la salud general y podrían reducir el riesgo de otras enfermedades.

Acudir al médico constantemente puede evitar consecuencias graves. Foto: Freepik.

Por la mañana de hoy fue cuando se comunicó que el rey Carlos III sufre una "forma de cáncer", descubierta durante la operación de próstata a la que se sometió el 26 de enero y ha iniciado el tratamiento sin intención de interrumpir sus actividades, anunció el lunes el Palacio de Buckingham. 

"Durante la reciente intervención del rey en un hospital por hipertrofia benigna de próstata, se detectó un problema concreto" y "las pruebas posteriores identificaron una forma de cáncer", explica el comunicado, precisando que el soberano "seguirá ocupándose de los asuntos del Estado".

Con información de AFP