NO LO HAGAS

Ghosting: ¿por qué la gente recurre a esta "técnica" en las relaciones?

Una de las principales razones detrás es la falta de preparación para asumir responsabilidades

ESTILO DE VIDA

·
¿Te ha pasado? Créditos: Freepik.

El ghosting, ese acto de desaparecer sin dejar rastro en una relación, es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos tiempos. ¿Pero por qué la gente opta por esta vía en lugar de enfrentar una conversación incómoda? La realidad es que hay una serie de razones detrás de este comportamiento y la psicóloga Roxy Zarrabi las explicó en Psychology Today

Una de las principales razones detrás del ghosting es la falta de preparación para asumir responsabilidades. Para algunas personas, enfrentar las consecuencias de sus acciones puede resultar abrumador, por lo que optan por desaparecer en lugar de afrontar la situación de frente. Esto puede estar relacionado con acciones que podrían haber herido a la pareja o simplemente la sensación de no poder cumplir con las expectativas.

A muchas personas les ha pasado. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

“No te rindas”, el bellísimo poema de Mario Benedetti que te motiva a perseguir tus sueños

Autoconocimiento: 5 preguntas que te debes hacer para saber quién eres

¿Por qué es fácil hacer ghosting? 

Además, aquellos que carecen de habilidades para resolver conflictos pueden ver el ghosting como una forma de evitar confrontaciones. El miedo al conflicto y la falta de habilidades para manejarlo pueden llevar a las personas a distanciarse emocionalmente en lugar de abordar el problema de manera directa.

A veces es por el miedo al conflicto. Foto: Freepik.

Zarrabi sostiene que otro factor que puede motivar el ghosting es la necesidad de ocultar algo o llevar una doble vida. Aquellos que tienen secretos que no quieren que su pareja descubra pueden optar por desaparecer antes de que la verdad salga a la luz. El miedo a la intimidad también puede jugar un papel importante en el ghosting. Aquellos que tienen dificultades para abrirse emocionalmente pueden sentirse abrumados por la cercanía emocional y optar por alejarse en lugar de enfrentar sus propios miedos.

¿Funciona de algo el ghosting? 

En algunos casos, el ghosting puede ser una medida de autoprotección. Si uno de los miembros de la pareja es abusivo, física o emocionalmente, el otro puede decidir desaparecer para evitar una confrontación potencialmente peligrosa. Por último, algunas personas pueden optar por el ghosting como una forma de evitar herir los sentimientos de la otra persona. Perciben que una conversación franca solo empeorará las cosas y deciden cortar la comunicación abruptamente para evitar el conflicto.

Nunca recurras a esta técnica. Foto: Freepik. 

En definitiva, las razones detrás del ghosting pueden ser variadas y complejas. Sin embargo, independientemente de las motivaciones, Roxy refiere que es importante recordar que el ghosting no es una forma aceptable de terminar una relación. La comunicación directa y honesta es fundamental para mantener relaciones saludables y respetuosas.