JARDINERÍA EN CASA

¿Cómo plantar castañas en casa? Sencillo truco con solo sumergirlas en agua

Las castañas son ideales para consumir entre comidas y son fáciles de cultivar en el hogar

ESTILO DE VIDA

·
Las castañas se pueden cosechar generalmente en el otoño Créditos: Pixabay

Las castañas son frutos secos originarios de los climas templados, por lo que se da principalmente en países del hemisferio norte, México por ejemplo, es un productor de esta delicia culinaria.

Sus propiedades nutrimentales son variadas, ya que contienen vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo, pero además, son muy fáciles de cultivar en casa.

Sigue leyendo: 

¿Cómo sembrar tus propias nueces en casa? Sencillo truco con solo un poco de agua

¿Cómo plantar pimientos en casa? Sencillo truco en tan solo 5 días

¿Cómo cultivar castañas en casa?

Las castañas, como cualquier fruto seco, necesitas solo una pequeña muestra para propiciar el crecimiento de sus plantas, por lo que lo primero que necesitaremos, es una pequeña castaña para poder germinar.

Una vez seleccionada nuestra castaña, procederemos a quitarle con sumo cuidado la cáscara que la cubre, la cual suele ser color café oscuro, cuando hayamos realizado esto, con la ayuda de unas tijeras, cortaremos la pequeña punta que suelen tener.

Las castañas son una excelente fuente de fibra Créditos: Pixabay

A continuación, lo que haremos es sumergir durante al menos una hora, nuestra castaña en un vaso con agua, preferiblemente que sea purificada, ello para evitar la contaminación de nuestra semilla.

Posteriormente, procederemos a colocar la castaña en un papel absorbente y envolverla bien hasta que quede completamente cubierta, después, haremos un segundo envoltorio pero ahora con papel aluminio, a modo de que tengamos una pequeña bola de aluminio, esto es para conservar la humedad el mayor tiempo posible.

Dejaremos nuestro envoltorio en un frasco o recipiente con tapa por al menos unos cinco o seis días, después de este tiempo, puedes retirar ambas cubiertas, pero debes hacerlo con sumo cuidado, ya que notarás que ha crecido un muy pequeño brote.

Luego, procederemos a pasar nuestra castaña a una maceta con tierra fértil, la cual colocaremos solo por encima de misma, procurando de no dañar la raíz y de que esta misma quede a un costado; debe quedar casi completamente tapada.

Ahora procederemos a poner una tapa o cubierta de papel absorbente sobre la tierra, y con ayuda de un rociador, la vamos a humedecer. Al cabo de unas cinco semanas notarás que la misma raíz ha crecido y después se convertirá en una planta que te dará muchas castañas.

Se pueden comer hasta tres castañas por día Créditos: Especial  

¿Qué beneficios tiene comer castañas?

Aunque las castañas no son malas para completar con tu alimentación, es bueno considerar que no hay que abusar de ellas, por ello, lo ideal es consumir unas tres por día, ya que gradualmente van a favorecer el funcionamiento del sistema digestivo.

Además, las castañas contienen vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico, las cuales evitan el estreñimiento, ya que son una buena fuente de fibra.