TIPS DE VIAJE

¿Qué puedo visitar en Saltillo en seis horas?

Entre vinos, dinosaurios y sitios históricos, Saltillo es una de las ciudades del norte del país que vale la pena descubrir

ESTILO DE VIDA

·
La capital de Coahuila tiene numerosos atractivos por descubrir.Créditos: Wikimedia Commons

Como si fuera un oasis en el árido norte del país, Saltillo representó para los exploradores europeos durante los años posteriores a la caída de Tenochtitlán todo un reto, pues necesitaban poblaciones que surtieran de alimentos y otros productos a las poblaciones mineras de Zacatecas y Durango.

Así nació Saltillo, en 1577, como una población mixta dedicada a la agricultura y a la ganadería, con el objetivo de ser la proveedora de desarrollos que florecían en el centro y norte del territorio.

Sigue leyendo:

¿Qué puedo descubrir en Mexicali en seis horas?

¿Qué puedo descubrir en Guanajuato en seis horas?

¿Qué puedo conocer en Tampico durante seis horas?

Sus primeros pobladores, tribus chichimecas seminómadas, no hicieron fácil esta conquista, por lo que los europeos tuvieron que echar mano de sus aliados, los tlaxcaltecas, para poder fundar una ciudad orgullosa de sus tres raíces.

Esta unión de tradiciones, culturas y esfuerzos se puede ver en cada rincón de esta bonita ciudad coahuilense, donde lo mismo puedes encontrar vistosos sarapes, vinos galardonados y hasta dinosaurios.

01:00 Plaza de armas

Literalmente el corazón de Saltillo se encuentra en este espacio donde, en el siglo 19, Antonio López de Santa Anna pasó revista a su ejército antes de realizar la incursión a Texas y sede también de batallas durante la Intervención Norteamericana.

Se trata de un espacio tranquilo, rodeado por edificios de un enorme valor cultural y turístico. Uno de ellos es la Capilla del Santo Cristo, donde se venera a la imagen homónima que, se dice, arribó a la ciudad a lomos de una mula. Detrás está la Catedral de Saltillo, la cual cuenta con dos de las torres religiosas más altas del país.

La Catedral de Saltillo es uno de los mayores atractivos de la región. Foto: Wikimedia Commons

Prácticamente enfrente, se encuentra el Palacio de Gobierno del estado de Coahuila y, en su interior, un muy bien documentado museo que narra la historia de la entidad de forma amena y a través de objetos de distintas épocas.

A espaldas de este sitio se encuentra la Plaza de la Nueva Tlaxcala, un hermoso sitio que se erigió en 1977 para celebrar los 400 años de la migración tlaxcalteca durante la etapa de fundación de Saltillo.

  • Plaza de Armas. Hidalgo y Juárez, Zona Centro. Abierta las 24 horas
  • Capilla del Santo Cristo y Catedral de Saltillo. Bravo Norte 127, Zona Centro. Lunes a domingo, 9:00 a 13:00 horas y 16:00 a 19:00. Entrada libre
  • Museo del Palacio de Gobierno. Juárez e Hidalgo, Zona Centro. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre
  • Plaza de la Nueva Tlaxcala. Allende y Victoria, Zona Centro. Abierta las 24 horas

01:00 Callejones de Saltillo

Uno de los aspectos más llamativos de la capital coahuilense son sus callejones. A pesar de no ser una ciudad hecha a la usanza española, como Guanajuato o Puebla, cuenta con estos pequeños pasajes que están llenos de historia.

A un costado de la Capilla del Santo Cristo se encuentra uno de los más curiosos. Llamado oficialmente Santos Rojo, este callejón también se conoce como “de la pulmonía”, pues los fríos vientos de la sierra suelen concentrarse aquí.

Los callejones de la ciudad son escenarios de numerosas leyendas. Foto: Facebook / Callejón Santos Rojo

Del lado de la Plaza Nueva Tlaxcala, por la calle de Allende, se encuentra el Callejón del 5 de mayo en el cual, según relatos locales, se han registrado apariciones de fantasmas desde la década de los 50.

Algo menos terrenal ocurrió en el Callejón Idelfonso Vázquez, conocido como “del Truco”, donde un afamado pastelero de origen francés vendía sus pasteles y dulces. Años después, sería uno de los que acusó los daños que motivaron la Guerra de los Pasteles entre México y Francia.

  • Callejón Santos Rojo, Zona Centro. Abierto las 24 horas
  • Callejón 5 de mayo, Zona Centro. Abierto las 24 horas
  • Callejón Idelfonso Vázquez, Zona Centro. Abierto las 24 horas

01:00 Museo del Desierto

Saltillo es una ciudad amante de los museos. En el territorio municipal hay recintos dedicados a los presidentes, la Catrina, el sarape e incluso las muñecas, pero ninguno llama tanto la atención como el Museo del Desierto.

Ubicado al sur del Parque de las Maravillas, aunque está dedicado a la vida en el desierto su colección paleontológica y la espectacular forma en la que explican la existencia de los dinosaurios se encuentra entre las favoritas de los visitantes.

El Museo del Desierto es uno de los más populares de la ciudad. Foto: Wikimedia Commons

En el sitio puedes ver esqueletos completos de Tiranosaurio, Sabinosaurio, Quetzalcoatlus e Isauria, además de tigres dientes de sable, mamuts y otros animales que moraron en este lugar hace miles de años.

Date un tiempo para recorrer el Parque de las Maravillas, uno de los pulmones de la ciudad de Saltillo, el cual se encuentra coronado por el asta bandera monumental, una de las más grandes del país.

  • Museo del Desierto. Carlos Avedrop Davila 3745, Parque las Maravillas, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. $245

01:00 ¡A comer!

La gastronomía coahuilense lo tiene todo: productos de gran calidad, en especial sus carnes, quesos y mieles, una mezcla de culturas culinarias y algunos de los mejores vinos del país.

Para probarlo, basta darte una vuelta por algunos de sus restaurantes, como Hacienda Los Compadres, que cuenta con algunos de los cortes de carne premium más populares en la capital coahuilense.

Una mirada a la complejidad de la cocina local con la maestría de la chef Mayra Arenas se encuentra en el restaurante La Mare Mestiza, la cual se especializa en deliciosos platillos de cocina mexicana y mixología.

En Flor y Canela se realizan exposiciones artísticas. Foto: Facebook / Flor y Canela

Después de una abundante comida norteña, nada como tomar un buen café. El que ofrecen en Flor y Canela, un negocio con más de 20 años de tradición, es uno de los mejores que puedes encontrar en la ciudad.

  • Hacienda Los Compadres. Luis Donaldo Colosio 2510, Saltillo. Martes a sábado, 8:00 a 2:00 horas, domingo, 8:00 a 18:00, lunes, 8:00 a 16:00. Consumo promedio, $300
  • La Mare Mestiza. Parque Centro. Edificio Edén I 381 25240 Saltillo. Martes a domingo, 8:00 a 14:30 horas. Consumo promedio, $200
  • Flor y Canela Café. Benito Juárez 257, Zona Centro. Lunes a viernes, 8:30 a 21:30 horas, sábado, 9:00 a 23:00, y domingo, 9:30 a 21:30. $150

02:00 Sierra de Zapalinamé

Nombrada así en honor de un guerrero chichimeca que se levantó en contra de los conquistadores europeos, la Sierra de Zapalinamé es una reserva natural protegida que se encuentra a pocos kilómetros de Saltillo.

Esta zona es vital para la vida en la ciudad, pues es su principal fuente de agua e incluso regula la temperatura que se siente en la urbe, una de las más importantes en el noreste del país.

La Sierra de Zapalinamé se encuentra a pocos kilómetros de Saltillo. Foto: Wikimedia Commons

Cuenta con más de 975 especies animales, entre las que destaca el oso negro, el cual es endémico de la región. En este lugar también es común observar correcaminos, mapaches, lechuzas y cotorras.

Se trata de un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, para quienes gustan de acampar o para quienes solo necesitan escapar por un momento del ajetreo común de las grandes ciudades.