ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Esta es la dieta recomendada por expertos para disminuir los malestares de la menopausia

Científicos de la Universidad Semmelweis de Budapest crearon una lista de alimentos que podrían atenuar los malestares propios de la menopausia

ESTILO DE VIDA

·
Tener una dieta balanceada puede ayudar a atenuar los síntomas de la menopausia.Créditos: NHS

Bochornos, dificultad para conciliar el sueño, sudores nocturnos e incluso pérdida de la memoria y descalcificación son síntomas de la menopausia, una etapa en la vida de las mujeres donde dejan de tener su ciclo menstrual.

Según el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, ocho de cada 10 mujeres que pasan por la menopausia tendrán por lo menos uno de estos síntomas, por lo que es un tema de suma importancia a investigar.

Sigue leyendo:

¿Cómo cuidar mejor mi piel? Consejos y trucos de acuerdo con tu edad

3 infusiones deliciosas que te ayudarán a dormir sin usar medicamentos

Mantén la respiración antes de conocer la tendencia de las melenas silver, ideales para mujeres maduras

Científicos de la Universidad Semmelweis de Budapest, Hungría, desarrollaron una sugerencia dietética que podría ayudar a atenuar los principales síntomas de esta etapa en la vida de las mujeres, la cual puede aparecer desde los 45 años de edad.

Grandes cantidades de proteína, lácteos, frutas y verduras son la base de la alimentación propuesta por los investigadores húngaros, quienes ponen especial atención en proteger los huesos y músculos en dicha etapa.

¿Cuáles son los mejores alimentos para enfrentar la menopausia?

De acuerdo con el análisis realizado por los científicos, las mujeres suben en promedio unos 6.8 kilos de peso entre los 50 y los 60 años, lo que empeora los síntomas de la menopausia en la mayoría de personas.

“Con la edad, el metabolismo se hace más lento, quemando menos calorías en reposo. La disminución de estrógenos puede contribuir a un descenso en el ritmo metabólico, haciendo más sencillo ganar peso”, señala el médico e investigador Erzsébet Pálfi.

Los cambios de humor y problemas de memoria suelen aparecer durante esta etapa. Foto: Universidad de Alberta

Los investigadores sugieren una dieta balanceada, que pueda incluir cerca de 300 gramos diarios de verduras y 200 gramos de frutas, además de disminuir el consumo de sal a solo 5 gramos, para evitar la retención de líquidos.

Para detener la descalcificación, se sugiere consumir a diario lácteos equivalentes a medio litro de leche que, aunque parece mucho, en realidad se pueden cubrir con solo 40 gramos de queso panela o manchego.

Una mezcla de frutas, verduras y proteínas puede ayudar con los síntomas. Foto: Universidad de Harvard

Otro dato importante es el consumo de proteínas, donde la sugerencia de consumo es de un gramo del nutriente por cada kilo de peso, y las cuales pueden provenir de fuentes animales o vegetales.

La Universidad Semmelweis propone que durante la semana se coma por lo menos dos veces pescado, pero limita el consumo de carnes rojas a 500 gramos máximo, mientras que aconseja que el consumo de embutidos, así como de pasteles y dulces, sea mínimo.